En esta II edición del `Foro Alkargunea´ se ha propuesto como temática encontrar caminos para fomentar la “cultura del encuentro”, respondiendo a la llamada de la encíclica “Fratelli tutti” del papa Francisco.
La iniciativa promovida por la Delegación de Caridad y Justicia, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Cáritas y la Delegación de Misiones contó con la participación de diversos agentes del ámbito público.
Diálogo abierto y sugerente
El encuentro fue ágil, sincero, respetuoso y enriquecedor. Las personas que participaron dieron su opinión con libertad en torno a algunas cuestiones que planteó Sebastián Mora y que sirvieron como guía para el diálogo.
Los participantes se refirieron a las claves, sociales, políticas y culturales que, a veces, imposibilitan el diálogo en la vida pública. Hubo un primer debate interesante en torno a si la sociedad actual está polarizada o si se trata más de una cuestión que se calienta en el «circo» político y que se amplifica en los medios.
En el diálogo, se recogieron opiniones en torno al aporte o traba de la Iglesia Católica a favorecer el diálogo en la vida pública. Se habló también de algunas cuestiones relativas a temas que generan debate como la eutanasia, el aborto, el papel de los medios de comunicación en el relato, de los grandes márgenes a los que están abocadas las personas vulnerables etc.
📌Alkargunea Bilbon
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) November 5, 2024
📌 Diálogo de la Iglesia en Bizkaia con diversos agentes sociales. Participan personas del mundo político, social, educativo y eclesial. Construyendo el tono de la presencia pública de la Iglesia. @prensaCEE pic.twitter.com/wga67D41j8
Sebastián Mora con agentes de pastoral
El profesor de la Universidad de Comillas tuvo una doble sesión ya que, por la mañana, ofreció una conferencia en torno a la dimensión caritativa de la fe. En su intervención, ofreció algunas claves interesantes sobre el papel de las personas voluntarias o algunas formas insuficientes de cristianismo vinculado a veces solo a «lo emocional, a la autorrealización, a lo ético o al cumplimiento».
Dijo que en esta sociedad, lo «más contracultural» es, «generar comunidad». Por lo tanto, abogó y animó por «hacer comunidad, hoy más que nunca».
Mora habló de «recrear» para no repetir lo que ya hay. Afirmó también que «la participación social y pública es nuclear» para los creyentes.