El conjunto escultórico inaugurado hoy se sitúa entre el Museo Guggenheim y la Plaza Euskadi, en una zona ajardinada. Es fruto de una petición realizada hace tiempo por el Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia, en el que está representada la diócesis a través de Galo Bilbao.
En el acto, han puesto voz a las víctimas, Dori Monasterio (hija de Fermín Monasterio, asesinado por ETA) e Inés Núñez de la Parte (hija de Francisco Javier Núñez, fallecido por abusos y maltrato policial). Ambas participan en la comisión diocesana de paz y reconciliación, cuyo responsable, Luis Mari Vega, también ha participado en el homenaje.
📌Biktimen ahotsa
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) November 18, 2024
📌Dori Monasterio e Inés Núñez de la Parte, hijas de víctimas y miembros del Foro por la paz y la convivencia y de la comisión de paz y reconciliación de la diócesis de Bilbao, agradecen la iniciativa e invitan a familiares de las víctimas a participar en el… pic.twitter.com/F6VwPeGTK9
Este lugar de memoria que inauguramos hoy representa para nosotras reconocimiento, recuerdo colectivo y visibilización de unos hechos que durante muchos años han estado ocultos.
(Dori Monasterio)
`Atalase´, un conjunto dedicado a la Memoria
El conjunto escultórico inaugurado hoy es el primer lugar de Euskadi de estas características y dimensiones. Se trata de una obra de 22 toneladas, compuesta por una estructura central de acero y cinco bancos de mármol que invitan «a la reflexión y al encuentro y a la paz«, tal y como ha señalado el alcalde.
El espacio será donde, a partir de ahora, se conmemore en Bilbao, cada 10 de noviembre, el Día de la Memoria.
Llevamos 7 años construyendo un espacio para trabajar en torno a una memoria que deslegitime la violencia. Nuestro compromiso está con las víctimas que han sufrido vulneraciones graves de derechos humanos, así como su reconocimiento y reparación.
(Inés Núñez de la Parte)