La sociedad bilbaína ha vuelto a mostrar públicamente el rechazo colectivo a la violencia machista con una Lectura Participativa, acto principal del Ayuntamiento de Bilbao, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, y que ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa.
El acto se ha iniciado con una foto de familia de todas las personas participantes.
Se ha iniciado la lectura con las palabras del Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien ha puesto voz a la declaración propuesta por EUDEL -Asociación de Municipios Vascos-.
Junto a él, han participado con la lectura de textos representantes de distintos ámbitos de la sociedad bilbaína y vizcaína, como la Concejala de Igualdad, Itziar Urtasun; Concejalas y Concejales de diferentes partidos políticos; personas integrantes del Consejo Municipal de Mujeres por la Igualdad, del Consejo Municipal de Inmigración, del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, de la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa y de Asociaciones de Comerciantes; representantes de las Juntas Generales de Bizkaia, de Osakidetza, del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, del Colegio de Abogacía de Bizkaia, de la Diócesis de Bilbao, y diferentes asociaciones del Tercer Sector como Fekoor, Avifes, Bizitegi, Margotu, Nevipen, Gizakia, Sin Romi, Euskal Gorrak, Bagabiltza, junto a otros representantes de colectivos que trabajan en la Villa.
El acto ha contado con una intervención de danza de Garazi López de Armentia, Olaia Valle y Ane Zapirain y la música de Carla Sevilla, además, de un monólogo de Maria Urcelay. Los dos espectáculos han conectado con la actualidad y ha animado a la reflexión y a la acción.
Participación diocesana
En representación de la diócesis de Bilbao, Dorleta Alberdi, ha recordado a la última víctima de un posible caso de violencia machista, una niña de 15 años, ayer, en Orihuela (Alicante). «Barruko minagaz. Beste bakar bat bez!» ha manifestado en euskera. (Con gran dolor. ¡ Ni una más!) Rezamos por ella y por todas las víctimas de la violencia.
Injustizien aurka konprometitutako alkartean amesten dogu. Lagun egin, babestu eta autokritika egiten dauan alkarte eraldatzailean. Akonpainamentu integrala emon eta gizarteko beste erakunde batzukaz alkar hartzen dauana. Beti be, berezitasun bategaz: maitasuna.
Porque no basta solo con indignarse.
Desde la Iglesia en Bizkaia seguimos empeñadas en mirar, escuchar, acompañar y denunciar situaciones de violencia o explotación contra las mujeres.
Atzo 15 urteko neskatila bat Alacanten. Barruko minagaz. Beste bakar bat bez!
Bilboko Elizbarrutia 2024-11-25