En el encuentro privado que han mantenido esta mañana el Lehendakari y la consejera Nerea Melgosa en la sede central de Caritas Bizkaia, han tenido la oportunidad de conocer los proyectos y los retos a los que se enfrenta la entidad.
En la reunión, han participado el obispo; la directora de la entidad, Elena Unzueta; la coordinadora de intervención Idoia Pérez de Mendiola; la responsable del departamento de análisis y desarrollo, Ana Sofi Telletxea; Marta Domercq, responsable de administración; Mavi Laiseca, coordinadora general y Manu Moreno, delegado episcopal de Caritas Bizkaia. También han compartido su experiencia de vida Hosyn Ouhamdouch y Moraf Ouyahia, del proyecto comunitario, Auzobizi.
📌Lehendakariaren eta Itziar Melgosa sailburuaren bisita Caritasera.
— Bilboko Elizbarrutia (@DiocesisBilbao) January 9, 2025
📌Visita del lehendakari y la consejera Nerea Melgosa a Caritas Bizkaia @caritas_bizkaia pic.twitter.com/e8urEnttMR
Tras conocer la labor que realiza Cáritas en el territorio histórico, la comitiva se ha desplazado andando hasta el centro `Hargindegi´, del barrio bilbaíno de San Francisco. Centro desde el que Cáritas ofrece un modelo de acción integral dirigido principalmente a familias y que atiende directamente a personas de diversas nacionalidades.
El obispo ha agradecido la visita y ha dicho que «queremos seguir trabajando y colaborando aportando lo mejor que tenemos, que es la capacidad que tiene la fe de motivar generosidad«. Ha puesto el acento en la colaboración entre la iniciativa social y la administración pública.
El Lehendakari por su parte, ha remarcado que una institución como Caritas Bizkaia es «imprescindible», ya que llega a lugares donde no llega la administración. «Seguiremos colaborando en esta labor conjunta«, ha subrayado.
Centro Hargindegi
En el año 2024 el centro Hargindegi atendió a algo más de 300 unidades familiares, donde el 70% son mujeres.
El 90% de las personas atendidas son de origen extranjero. Son personas nacidas en casi 50 países diferentes. La mayor parte de las mujeres que forman parte del proyecto proceden de Nigeria y Colombia y los hombres, en su mayoría, de Marruecos y Argelia.
Las personas atendidas son jóvenes, con una media de edad de 35 años y dos tercios del total con menos de 40 años.
Begoña Martínez, responsable del centro, ha dado a conocer algunos de los servicios que se ofrecen como es el `Txikileku´, que sirve de «apoyo a la conciliación para las mujeres que acuden«.
En `Hargindegi´se ofrecen también diversos talleres como son el de costura, peluquería o castellano, «que es el más demandado y donde tenemos lista de espera», ha subrayado.
En los talleres participan unas 50 personas donde encuentran «un espacio de referencia, de creación de vínculos y redes con las que no cuentan en otros espacios por diferentes motivos«.