Alfonso Lambe, (conocido como Alfie) nació en Tullamore, Irlanda en 1932. Ingresó de novicio a los 14 años, en el Instituto de los Hermanos de La Salle. Tras una enfermedad salió de La Salle y, posteriormente, ingresó en la Legión de María, que fue «su camino, su pasión y su altar».
Esta tarde, la Legión de María, de Bilbao, recordará la figura de este hombre que con sólo 19 años de edad, fue nombrado representante de dicho movimiento para supervisar y ayudar a todas las secciones de Irlanda. En 1953 fue enviado a Sudamérica. «Nunca digas no», fue siempre su lema.
Legión de María
Es un movimiento mariano católico internacional, que fue fundado por el laico irlandés Frank Duff, el 7 de setiembre del año 1921.
En Bilbao, Legión de María llegó prácticamente en el inicio de nuestra Diócesis, en los años cincuenta, de la mano de la filipina Pacita Santos, junto con el sacerdote diocesano José Manuel Apellaniz.
Actualmente, hay varios grupos en distintas localidades, que llevan a cabo un tiempo de voluntariado semanal, acompañando a personas vulnerables.