El objetivo de los premios, tal y como explican desde la propia fundación, es realizar un reconocimiento público hacia aquellas personas o colectivos, fundamentalmente de Bizkaia, que de manera continuada en el tiempo hayan realizado una labor destacada en el ámbito de la solidaridad y la inclusión social.
Entre las entidades y personas premiadas en años anteriores figuran personas y entidades destacadas en el campo de la ayuda a los más necesitados, como el barco de rescate de inmigrantes Aita Mari, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Cáritas Bizkaia, el Padre Ángel, ETB Maratoia, Luis Lezama, Aspace, la ONCE o Jesús Pérez Arrospide “Periko”, entre otros.
Subvenciones 2026
Por otro lado, la fundación acaba de abrir el plazo para presentar las solicitudes de subvención para el año 2026, hasta el 31 de octubre.
La Fundación Menchaca es una de las organizaciones con más larga trayectoria de apoyo económico a labores solidarias de Bizkaia y Euskadi, ya que todos los años subvenciona con alrededor de 156.000 euros a unos 30 proyectos de entidades solidarias. En total, han sido subvencionados más de 550 proyectos sociales con ayudas que sobrepasan los 4 millones de euros. Creada en 1974 por el escritor y filántropo bilbaíno Antonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, Antonio Menchaca de la Bodega, la fundación celebró el año pasado su 50 aniversario.
«Los premios y las subvenciones de Antonio Menchaca no persiguen tanto reconocer y financiar la subsistencia de unas pocas ongs ya reconocidas, sino ayudar a muchas pequeñas instituciones en proyectos solidarios básicos, variados, concretos, tangibles y medibles, acciones que el patronato de la fundación visita y sigue de cerca».