Como tantos otros, este fin de semana ha sido muy intenso en los diversos territorios de la diócesis de Bilbao. Bilbao, Amorebieta, Sestao, Portugalete, Erandio, Bermeo… son algunos lugares en los que la diócesis de Bilbao ha tenido una presencia especial este sábado y domingo. Al tiempo, todas las parroquias de Bizkaia han recordado la Jornada contra el Hambre de Manos Unidas.
Cursillos de Cristiandad
Convivencia diocesana en la casa de espiritualidad de Begoña, bajo el lema «Seréis mis testigos: la herencia de la palabra», alrededor de la cual se han unido este fin de semana las comunidades de Cursillos de Cristiandad de Elorrio y Bilbao.
Retiro en Larrea
Este fin de semana, jóvenes de las vicarías IV, V, VI, han participado en un retiro en Larrea, viviendo momentos de silencio, compartir y oración de Taize
Retiro de jóvenes en la Unidad Pastoral (UP) Sestao
15 jóvenes de entre 16 y 30 años de las diferentes realidades de juventud de la UP Sestao dedicaron la mañana del sábado a descubrir y profundizar en “cómo llevar el Evangelio a sus vidas”.
A través de diversas formas de expresión como la fotopalabra, o la edición de breves vídeos, profundizaron en el verdadero sentido de palabras como Misericordia, Perdón, Compasión, Redención… poniéndolas en conexión con los textos del Evangelio y otras muchas que se llevaron en el corazón para aplicar a su vida diaria.
Tarde de karaoke en Sestao
El grupo CAMINANTES de Sestao, formado por todas las personas migradas insertas en la comunidad cristiana, organizó y disfrutó ayer domingo de una tarde de karaoke y picoteo en los locales de la parroquia de Santa María.
Una forma, como ellos mismos expresaban, de sentirse en casa y unidos con hermanos y hermanas de sus países que están pasando por situaciones vitales similares.
Encuentro de responsables de grupos de Pastoral de la Salud, acompañantes y coordinadores y coordinadoras de grupos de Cáritas y responsables de grupo de Vida Ascendente-Bizian Gora
Se dieron cita el sábado unas 70 personas. El motivo era la presentación de una propuesta de trabajo para y con las personas mayores que se ha elaborado conjuntamente con la Delegación de Anuncio y Catequesis (adultos-familia), Caridad y Justicia (pastoral de la salud), Cáritas y Vida ascendente-Bizian Gora. En esa propuesta hay diversas cuestiones para poder revitalizar y reimpulsar esta área en nuestras comunidades, para poder integrar, nuevamente, a algunas personas mayores de 65 años con mirada ya a acabar su etapa laboral y pueden ser sujetos activos y protagonistas de la acción pastoral de nuestras comunidades.
A lo largo del encuentro, además de la presentación del propio documento, hubo un espacio para dialogar, compartir opiniones sobre ciertas cuestiones relevantes en el acompañamiento pastoral a las personas mayores desde las realidades que estaban allí convocadas. Coincidieron personas diferentes, pero con una tarea similar, para hacer lectura implicativa del documento, analizar cuáles deberían ser las prioridades a la hora de poner el plan en marcha y, también, «ver qué podemos aportar y qué debemos cuidar para acompañar a las personas mayores, reflexionar y contrastar qué retos se pueden poner en marcha».
Encuentro y Eucaristía mensual de toda la comunidad de la Unidad Pastoral Portugalete
En el encuentro que tuvo lugar ayer domingo, la chavalería reflexionó sobre las situaciones de violencia en su entorno y en el mundo, así como sobre las vacunas que ayudan a combatir ese virus.
Las familias y adultos escucharon el testimonio de vida en Ghana, de Sole Calderón, acompañante de las familias de catequesis, que compartió la realidad de desigualdad del mundo y el empobrecimiento al que estamos sometiendo a los países del sur. Después de ver el video de la campaña de Manos Unidas, reflexionaron sobre cómo las familias pueden colaborar en la «Guerra contra el Hambre». La educación e información en casa, el estilo de vida, comprar productos de comercio justo, colaborar con las ongs y los coles en las campañas… fueron algunas de las formas de colaborar que se compartieron.
En la Eucaristía, la chavalería realizó un gesto para visibilizar y recordar que cada 5 segundos muere un niño en el mundo y que son más de 16.000 los niños y niñas mueren cada día por causas que podemos evitar.
En la colecta compartieron al menos «lo que nos cuesta un café o una chuche, y también lo que hubiéramos gastado en la merienda del final, para sumarnos a la guerra contra el hambre que nos propone Manos Unidas».
Al finalizar, se entregó un puñadito de sal con la invitación a ser sal de la tierra y luz del mundo. «Para dar buen sabor de alegría, entendernos, ayudarnos y respetarnos… Y que todos lo puedan ver y sentir, vivir y disfrutar…».
Comunicado de las parroquias de la Unidad Pastoral (UP) de San Agustín y San Lorenzo ante el fallecimiento de un trabajador forestal, vecino de Erandio
La comunidad cristiana de Erandio y la Pastoral Obrera de la diócesis, ante la muerte de Tiago André M.L., trabajador forestal de 41 años, vecino de Erandio, fallecido en accidente laboral mientras trabajaba en el monte, en la zona de Eroguen (Amorebieta-Etxano); queremos unirnos al dolor de su esposa, sus tres hijos, familiares, amistades y compañeros.
Expresar nuestra solidaridad y cercanía y ofrecemos nuestra oración en la certeza de que Dios lo acoge en su casa. Pedimos que quienes hoy lloran su pérdida encuentren consuelo, apoyo y esperanza.
Su fallecimiento, nos reafirma en la necesidad de seguir defendiendo un trabajo digno, que el trabajo sea para la vida. No podemos acostumbrarnos a los accidentes laborales, ni resignarnos a la indiferencia, no son fruto de la fatalidad.
Como miembros de la sociedad y de la comunidad cristiana, hacemos una llamada a mantenernos vigilantes, organizarnos y comprometernos, fortaleciendo aquellos espacios e iniciativas que en nuestra sociedad y en la comunidad cristiana se empeñan por generar condiciones laborales que velen por la seguridad y el cuidado de las personas trabajadoras.
En palabras del Papa Francisco: “La seguridad en el trabajo es como el aire que respiramos: ¡nos damos cuenta de su importancia solo cuando falta de forma trágica, y siempre es demasiado tarde!… La seguridad en el trabajo es parte integrante del cuidado de la persona”.
Seguimos diciendo con fuerza ¡No más muertes en el trabajo! Lana Bizigai.






