Bizkeliza 5 Portada 5 Encuentro de oración por Colombia este domingo, en Bilbao
12.08.2026
A las 13:00 horas, en la parroquia de la Inmaculada

Encuentro de oración por Colombia este domingo, en Bilbao

La Pastoral Latinoamericana de la Diócesis de Bilbao invita a toda la comunidad, y de manera especial a las personas colombianas que viven en Bizkaia, a un encuentro de oración y solidaridad con el pueblo de Colombia tras el terremoto que ha sacudido varias zonas del país. Será este domingo, 16 de agosto, a las 13:00 horas, en la parroquia de la Inmaculada (Sabino Arana, 42).

Desde la Pastoral animan a participar en el encuentro. «Se trata de un momento para rezar juntos, compartir la preocupación por lo ocurrido y acompañar de cerca a quienes tienen familia, amigos o raíces en las zonas afectadas», señalan.

El testimonio de un misionero de Bizkaia

Desde Bogotá ha llegado un mensaje del misionero javeriano Iñaki Larrea. Natural de San Miguel (Basauri) y ordenado sacerdote en Gernika en 1983, lleva años entregado a su labor misionera en Colombia. Señala que se encuentra bien tras el terremoto que también lo sintieron en Bogotá y «fue largo«. «Lo peor fue para Cali – subraya-, la región cafetera y sobre todo Chocó. Seguimos orando por este país. Ayer fue Venezuela, hoy Colombia.«

En Bogotá, Larrea impulsa distintas iniciativas de acompañamiento a las personas más vulnerables, entre ellas la de Monte Fraterno, en Ciudad Bolívar, un asentamiento marginal donde se ofrecen servicios de acogida y alimentación a quienes más lo necesitan.

Las Hermanas Pasionistas del Casco Viejo, pendientes de sus comunidades

La preocupación por lo ocurrido en Colombia se vive también muy de cerca en la comunidad de Hermanas Pasionistas del Casco Viejo de Bilbao, que mantiene varias comunidades hermanas en el país. Una de ellas, situada en la zona de Pereira, atiende un hogar de acogida para bebés y niñas que se ha visto afectado el terremoto.

Tanto las pequeñas como las hermanas de este hogar se encuentran bien, aunque reconocen que el susto ha sido terrible. La estructura del edificio ha sufrido daños y la situación, señalan, «no es fácil«. Se han tenido que trasladar a otras localizaciones, con la preocupación de que probablemente se produzcan saqueos en su zona.

Mensaje de los obispos colombianos

El terremoto que sacudió distintas regiones de Colombia este lunes, 10 de agosto, llevó también a los propios obispos del país a alzar la voz. Desde Bogotá, el episcopado colombiano difundió un comunicado en el que «eleva su oración por las víctimas, los heridos y las familias damnificadas, y muestra su cercanía a las comunidades golpeadas por la emergencia».

En ese mensaje, los obispos hacen un llamamiento a todo el país a reconocerse «una sola familia» y a responder a este momento de sufrimiento con generosidad, responsabilidad y solidaridad.

Colombia terremoto (Foto: Vatican News)