Los grupos de Legión de María se reúnen semanalmente para orar y trabajar sobre un tema central y quienes forman el movimiento de laicos y laicas, adquiere un compromiso de trabajo por los demás de, al menos, dos horas por semana (catequesis, visitas a personas enfermas, colectivos desfavorecidos y marginados, tercera edad, residencias…). No dependen económicamente de ningún organismo y no reciben, ni aceptan ninguna subvención, sólo las aportaciones anónimas de quienes forman el movimiento. Además de su compromiso de acompañamiento y ayuda participan en convivencias, retiros, encuentros de oración… y un grupo de auxiliares que colaboran con el apostolado de la oración.
Actualmente en Bizkaia hay grupos de Legión de María en Durango, Basauri, Portugalete, Algorta, Barakaldo, Bilbao y Mungia, aunque, en este momento, la situación sanitaria y las restricciones, han hecho que algunos grupos tengan que reorganizarse y que no hayan podido realizar otras actividades con motivo de su centenario. Su director espiritual es el diácono permanente Agustín Guerrero y la actual junta está presidida por Bernabé Huerta, la vicepresidenta es Pilar González, tesorera, Pilar Larrea y secretario, Gabriel Abasolo.
Sus inicios
El fundador de la Legión de María, Frank Duff, trabajó en el ministerio de finanzas de su país. Era miembro de la “Conferencia de San Vicente de Paúl”, y como tal visitaba familias pobres de Dublín. Fue un referente del apostolado de los laicos y su vida estuvo marcada por su profesión y espiritualidad y su preocupación por los marginados se acentuaba cada día.
La Legión de María es un movimiento de carácter mundial. En el año 1928 su fundador escribió el manual y una de sus primeras tareas fue ayudar a la conversión de prostitutas. El primer hogar se llamó “Santa María”. El 25 de marzo de 1927 abrió el segundo albergue, en este caso para hombres abandonados; se llamó “Estrella de la Mañana”. Tres años más tarde abrió sus puertas “Regina Coeli”, destinado a mujeres solas y de escasos recursos. La Legión se extendió rápidamente por todo el mundo.
Presencia en el Mundo
Hoy la Legión de María está presente en casi todos los países del mundo. Fue reconocida por la Conferencia Episcopal Española y ha sido establecida en todas las Diócesis. Comenzaron su apostolado visitando mujeres con cáncer en hospitales y de allí, su movimiento se volvió muy activo entre los más desamparados. Cuenta con más de 33 millones de miembros en el mundo y ha recibido el reconocimiento de numerosos Papas.