La actividad con la que se inaugurará el curso contará con la participación del teólogo Salvador Pie y la presidenta de Acción Católica General de la Archidiócesis de Barcelona, Cori Casanova. En el diálogo entre ambos, dirigido por Ana Berrizbeitia, del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) tratarán temas como la comunión, la participación, la misión, la escucha… cuestiones que plantea el Vaticano durante este curso centrado en la sinodalidad.
Será el primer `Goazen!´presidido por el nuevo obispo de Bilbao, quien en la celebración de su toma de posesión hizo una referencia expresa a este asunto, en el capítulo de agradecimientos: «Me consta que entre nosotros existen tantas opiniones fuertes como personas y alguna más, y ciertamente no abunda en esta tierra la disposición a aceptar indicaciones ajenas, sobre todo las que llegan de alguna “autoridad constituida, …» Serán tópicos, pero apuntan algo de verdad. En todo caso, un magnífico contexto para desarrollar la sinodalidad. Aquí la parte de la participación está asegurada; la otra parte, la de mantener la comunión resultará un poco más trabajosa; pero procuraremos no olvidar que en la Iglesia todo, o es para llegar a más gente, para potenciar la misión, o no tiene mucho sentido».
26 de septiembre, primera campaña
El fin de semana del 25-26 de septiembre tendrá lugar la primera campaña del curso que este año tiene la peculiaridad de que se va a celebrar conjuntamente entre Cáritas y las parroquias. Los organizadores del encuentro proponen a las comunidades que realicen una celebración de envío de los grupos en cada lugar y que se animen a construir un poliedro formado con imágenes o textos que recojan las diversas realidades. De esta manera, se conformarán composiciones en las que se muestra la gran riqueza y variedad de la Iglesia de Bizkaia. El 26 de septiembre, se celebra también la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema: `Hacia un nosotros cada vez más grande´, que se integrará también en la jornada.