Cinco curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe:
1. Es un activo religioso que data del s. X y que antes fue un castillo, de ahí proviene su nombre en euskera. Pastoralmente se lleva desde las parroquias de Bermeo.
2. En la bahía hay dos boyas que marcan el lugar donde está la virgen submarina de Begoña. El grupo CEVAS celebrará la fiesta anual el próximo 16 de septiembre.
3. En la ermita no se celebran funerales, pero sí bautizos y bodas. Los funerales, normalmente tenían lugar en la ermita cercana de San Pelayo.
4. El rey Sancho el Mayor, de Navarra, expandió el culto a la cabeza de San Juan y llegó hasta Gaztelugatxe. Se dice que se conserva algún trozo del cráneo de San Juan en el relicario que está en la ermita.
5. El día de San Ignacio, un grupo de peregrinos de Arrieta con el cura a la cabeza, suele acudir a la ermita con la figura de la Virgen y celebran misa. Salen a la madrugada y llegan hacia el mediodía. Se cuenta que, en su día, una plaga sacudió a los vecinos de Arrieta y pidieron que se acabara, comprometiéndose a realizar la peregrinación.