30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Otro año sin misas en San Juan de Gaztelugatxe
23.06.2021
Mañana, Día de San Juan

Otro año sin misas en San Juan de Gaztelugatxe

Por segundo año consecutivo, mañana, 24 de junio, Día de San Juan Bautista, no se celebrarán misas en la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El templo permanece cerrado desde que comenzó la pandemia y tampoco es posible acceder al mismo desde hace unos meses, ya que tuvieron que clausurarlo por unos desprendimientos de tierra. Los franciscanos de Bermeo, son quienes atienden las celebraciones eucarísticas en la ermita y por lo tanto, mañana, será el convento de la localidad arrantzale el lugar donde se celebrarán las misas en honor al santo. La primera de ellas será muy tempranera, a las 6:30 h. Luego, a las 9:00 h., a las 11:00 h. y a las 13:00 h. La misa del mediodía se celebrará en una de las construcciones cristianas más antiguas, la ermita de San Pelayo, del s. XII. 

Cinco curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe:

1. Es un activo religioso que data del s. X y que antes fue un castillo, de ahí proviene su nombre en euskera. Pastoralmente se lleva desde las parroquias de Bermeo.
2. En la bahía hay dos boyas que marcan el lugar donde está la virgen submarina de Begoña. El grupo CEVAS celebrará la fiesta anual el próximo 16 de septiembre.
3. En la ermita no se celebran funerales, pero sí bautizos y bodas. Los funerales, normalmente tenían lugar en la ermita cercana de San Pelayo.
4. El rey Sancho el Mayor, de Navarra, expandió el culto a la cabeza de San Juan y llegó hasta Gaztelugatxe. Se dice que se conserva algún trozo del cráneo de San Juan en el relicario que está en la ermita.
5. El día de San Ignacio, un grupo de peregrinos de Arrieta con el cura a la cabeza, suele acudir a la ermita con la figura de la Virgen y celebran misa. Salen a la madrugada y llegan hacia el mediodía. Se cuenta que, en su día, una plaga sacudió a los vecinos de Arrieta y pidieron que se acabara, comprometiéndose a realizar la peregrinación.