En Bizkaia, son dos las parroquias dedicadas al santo una en Bilbao (Buya) y la otra, en Derio (sus celebraciones tendrán lugar el próximo sábado, a las 12:00 y a las 13:15 h.). También hay varias ermitas bajo su advocación: en Amorebieta, Karrantza, Orozko, Zeanuri y Zalla. Además, muchas iglesias rurales cuentan con una talla del santo labrador: Arrankudiaga, Arrieta, Artzentales, Axpe (Apatamonasterio, Arratzola), Bedia, Busturia, Dima, Ereño, Etxebarria, Forua, Gorliz, Güeñes, Igorre, Ispaster, Markina, Maruri, Sopuerta (El Carral).
Un poco de historia:
Los apuntes de etnografía de Labayru Fundazioa recogen que antaño se hacían rogativas con su imagen “para pedir lluvia en épocas de sequía; bendecir los campos y las cosechas; hacerle ofrendas de plantas y mazorcas tiernas de maíz. En Zeanuri, el sacristán sembraba el maíz a comienzos de la primavera para asegurarse de que para el día del santo la planta tuviera ya mazorcas tiernas».
San Torcuato
Hoy también se conmemora a San Torcuato, un santo de identificación un tanto confusa (hay hasta tres Torcuatos cuyas biografías se entrecruzan a veces), lo que no fue obstáculo para que los vecinos de Abadiño le dedicaran una monumental iglesia.