22-12-2024 Domingo, IV semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo de Vitoria trata «El hecho religioso en la sociedad actual»
29.10.2019
Conferencia en ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’

El obispo de Vitoria trata «El hecho religioso en la sociedad actual»

El obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, ha participado esta mañana en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’, en Bilbao, donde ha pronunciado una conferencia sobre “El hecho religioso en la sociedad actual”. En el acto han estado presentes los obispos de Bilbao, Mons. Mario Iceta y San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, así como numerosas personas invitadas, muchas de ellas llegadas también de la Diócesis de Vitoria. El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, en la presentación de Mons. Elizalde ha dicho que “hay que ser valiente para ser obispo” en los tiempos actuales.

Mons. Elizalde ha ofrecido diversos datos religiosos en el mundo actual y ha defendido que pensemos lo que pensemos, “lo religioso debe servir para unirnos”.

En otro de los momentos se ha referido al hecho religioso “como parte de la cultura humana” y ha nombrado varias obras de arte religiosas de todas las épocas históricas. “Sin el hecho religioso, -ha dicho- la cultura se apaga” y ha defendido la aportación del hecho religioso a la sociedad, añadiendo que “lo religioso es un factor motivador y que, quien se siente perdonado por Dios, perdona más fácilmente. El hecho religioso constituye un factor de cohesión social, el plus que aporta la fe: esperanza, ánimo, compasión… y contribuye al enriquecimiento de la humanidad”.

En su intervención también se ha referido a los miles de empleos “directos e indirectos” que genera la Iglesia y a que “cada euro recibido del Estado a través de la cruz de la renta, el 24% del presupuesto eclesial, se multiplica por 2,5 porque la gestión es buena. La Iglesia beneficia al Estado y administra bien”.

En referencia a la labor social de la Iglesia, Mons. Elizalde ha mencionado las dos “joyas de la corona”: Cáritas y Manos Unidas y ha explicado que se atiende a más de cuatro millones de personas -víctimas de violencia de género, refugiados, drogodependientes, personas sin hogar…-

Durante su intervención en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, ha reconocido que “hay una tendencia que trata de encerrar el religioso en la intimidad del hogar, del templo y de la conciencia” pero que resulta innegable que lo religioso “es un factor motivacional dinamizador multiplicativo”.