El programa se ha iniciado a las 11:00 h., en el centro de Espiritualidad de Begoña, con una conferencia de Mikel Garciandia, vicario territorial de la archidiócesis de Pamplona-Tudela, titulada “El presbítero entre la conversión personal y la pastoral”. Posteriormente se ha celebrado una Eucaristía en la Basílica de Begoña y el programa ha concluido con la comida de hermandad, en la que han participado más de 100 personas, en el centro de Espiritualidad de Begoña.
Garciandía, en su intervención, ha expresado que el sacerdocio “no es algo estático”, sino que se está permanentemente repensando en la Iglesia y, con la ayuda del espíritu Santo, reiniciando “reseteando nuestra vida” –ha dicho- “con una faceta profundamente humana y personal”. Ha incidido en que hoy en día hablar de conversión tiene una carga eclesial muy profunda y también una gran carga cultural, “porque la conversión implica no solamente escuchar la palabra de Dios, también es escuchar el mundo, las grandes oportunidades y los grandes retos culturales de este tiempo” y ha defendido la importancia de tener claves “creativas y operativas” como sacerdotes.
El obispo diocesano, Mons. Mario Iceta ha sido uno de los homenajeados del día, ya que este año celebra las Bodas de Plata de su ordenación. Mons. Iceta ha dado gracias “sobre todo –ha dicho- porque Dios nos ha llamado a una vocación particular, nos ha sostenido” y ha destacado que es un día para “agradecer los dones de Dios y tomar un nuevo impulso en este camino y en esta vocación para que el Señor nos ha llamado” así como “para pedir por todos los sacerdotes y también por todos los jóvenes que quizá se estén planteando responder a esta llamada porque merece la pena”.
“Un maravilloso regalo”
Esa es la definición de su vida como presbítero de Iñaki Loinaz, uno de los que hoy celebra su 25º aniversario como sacerdote. Junto a estas líneas se pueden escuchar las palabras que han compartido con www.bizkeliza.org, él y otros de los homenajeados, como Mons. Mario Iceta, en sus Bodas de Plata; Félix Orobiourrutia y José Luis Beperet, que celebran sus Bodas de Oro y que se han trasladado a Bilbao hoy para esta celebración, ya que habitualmente residen fuera, -en la zona de Alicante y en Andalucía, respectivamente- así como el jesuita Francisco José Ruiz Pérez, decano de la Facultad de Teología de Deusto.