La iglesia San Martín Obispo de Forua fue fundada a comienzos del siglo XVI siguiendo el modelo de las iglesias de salón gótico-renacentista. Las naves se sitúan a la misma altura y no hay divisiones espaciales. Después de haber estado cinco años en obras, mañana se reabrirá al público tras el oficio celebrado a las 12:00 por el obispo Mario Iceta.
El patrimonio que alberga el templo es muy importante. Además de la necrópolis, considerada una de las más destacadas de Bizkaia, ya que se han hallado un centenar de tumbas desde la época romana hasta el siglo XIX, se han restaurado cuatro retablos barrocos. “Un quinto, el de la Dolorosa, ha quedado para una actuación futura”, según relata Juan Manuel González Cembellín el director del Museo Diocesano.
Los retablos son todos barrocos pero diferentes entre sí. Los de San Ignacio y San José, son gemelos y, “con su moderada decoración reflejan muy bien la austeridad propia de nuestro barroco del siglo XVII. Debió realizarlos Juan de Bolialde, un retablista propio de Forua, hacia 1665” explica Juan Manuel. Por otra parte, el pequeño retablo del Rosario “es ligeramente más recargado, de acuerdo al estilo de otro retablista local, Pedro de Alloitiz, que debió de hacerlo hacia 1655”.
El mueble más recargado del templo es el retablo mayor. Lo terminó en 1762 el lekeitiarra Juan de Urkiza. Todo este conjunto de retablos de Forua ha quedado prácticamente tan brillante como el día de su inauguración.
Por otra parte, gracias a la ayuda del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia también se ha renovado el mobiliario y los sistemas de calefacción, iluminación y megafonía.
La iglesia de San Martín de Obispo de Forua se reabre el mismo día del patrón del municipio San Martín de Tours.
09.11.2010
La iglesia de San Martín Obispo de Forua abierta tras cinco años de rehabilitación
La iglesia de San Martín de Forua ha permanecido cerrada al público durante los últimos cinco años para realizar unos trabajos de rehabilitación. Se han reformado el coro, la sacristía, las bóvedas y el solar. La iglesia renovada ofrece además otras novedades importantes. A través del suelo parcialmente acristalado, se pueden observar, los restos romanos que los arqueólogos han exhumado. Por otra parte, se han restaurado los cuatro retablos de la época del barroco.