Daniel Muñoz es colombiano pero vive en Rekalde, Bilbao, desde hace cuatro años. A sus 19 años, se ha animado a participar en los Días en las Diócesis, del 12 al 15 de agosto, acompañando a un grupo de peregrinos. Para el es una experiencia nueva en la que podrá conocer a gente muy diversa y compartir con ellos diferentes momentos. “El objetivo que tenemos todos en común es nuestra fe cristiana”, apunta Daniel. El año pasado participó en la jornada de encuentro del Obispo con los jóvenes, el Gazteliza, y le pareció “una experiencia muy buena”.
La labor fundamental de Daniel se centrará en acompañar a los visitantes que vienen a Bilbao y Gernika. “Haré de guía y de acompañante”, comenta sonriente. Después irá a Madrid a “disfrutar como peregrino”.
Eunate Gurrutxaga, de La Cuadra (Güeñes), piensa que el participar como voluntaria en el DED es “una experiencia irrepetible”. Tiene 21 años y participa activamente en su parroquia desde hace algunos años. Afirma que está ilusionada pero “un poco nerviosa”, porque no sabe con qué gente se va a encontrar. Su labor se centrará en acompañar a los jóvenes por las noches y pernoctar con ellos en un centro escolar. “Seremos el punto de referencia de los peregrinos en los colegios. Estaré con ellos a las noches y, a la hora del desayuno, pero durante el día estaré libre”. Eunate no tiene ningún problema en proseguir de voluntaria durante el día pero “eso se verá una vez de conocer los grupos”, explica.
Cursos de preparación
Eunate ha realizado un curso de primeros auxilios, “porque así sabemos cómo actuar en caso de emergencia”. Además los voluntarios han recibido diversa información sobre los municipios que van a visitar los peregrinos durante los Días en la Diócesis: Bilbao, Gernika y Abadiño (Urkiola).
08.08.2011
Tomando el pulso a los voluntarios ante el DED
Un nutrido grupo de voluntarios, más de 80, acompañará a los jóvenes del mundo que se acerquen a partir de mañana a Bizkaia a participar en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Eunate Gurrutxaga y Daniel Muñoz son dos jóvenes comprometidos que esperan ilusionados la llegada de los peregrinos. Daniel realizará labores de guía tanto en Bilbao como en Gernika y, Eunate, pernoctará con ellos en un centro escolar.