Cuando me casé pasé de la JOC a la HOAC. En ambas organizaciones seguíamos la misma doctrina. Teníamos dos años de formación engarzados estrechamente con la problemática laboral. Nuestro local social estaba ubicado en la parroquia de Arangoiti (Deusto) y allí nos reuníamos. Fue una escuela del mundo obrero y del trabajo.
¿Fueron años duros?
Fue una época de lucha,pero recuerdo sobre todo el conflicto que provocó la que se denominó la Huelga de Bandas. Duró seis meses y, durante ese tiempo, tuvimos que resistir. Nos reuníamos para intercambiar información, de forma clandestina, en las iglesias del entorno. Nos oponíamos al régimen, pero especialmente contra la oligarquía industrial y financiera. La huelga puso en entredicho al gobierno y provocó una marea de solidaridad.
¿Y después?
Llegó la democracia y cada cual siguió su camino. Algunos a los sindicatos, otros a los partidos políticos, en las parroquias…
¿Qué significó Rovirosa para el movimiento?
Fue un mártir porque se jugó su familia y su vida por sus preferidos: los pobres.
20.02.2014
“Rovirosa fue un mártir”
Hoy, jueves, 27 de febrero, se cumplen 50 años de la muerte de Guillermo Rovirosa, apóstol y profeta de la clase obrera. Fue el promotor y el primer militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica). En nuestra Diócesis se han organizado algunos actos para recordar el aniversario. Domitilo Andrés, histórico militante de Bilbao, ingresó en la JOC (Juventud Obrera Católica), el año 1966.