25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El obispo ante el anuncio de ETA
21.10.2011

El obispo ante el anuncio de ETA

Tras el anuncio de ETA “del cese definitivo de la violencia armada”. El obispo de Bilbao, mons. Iceta, ha realizado una reflexión sobre el hecho, con un recuerdo especial a las víctimas. El prelado, emplaza a la comunidad cristiana, tal y como lo hizo el día de la inauguración del curso pastoral diocesano, a “sumar esfuerzos a favor de la paz y la reconciliación”. “La iglesia – dijo entonces- se ofrece para curar heridas y derribar muros de división”. A continuación reproducimos el texto del obispo de Bilbao en su integridad.

1. La decisión de ETA de cesar definitivamente toda actividad terrorista y violenta debe ser considerada como un paso muy positivo, y nos unimos a la alegría de la sociedad. Son muchas las personas, instancias e instituciones que con empeño constante han conducido a que el fin de la actividad terrorista se haga realidad. Todos esperamos la desaparición definitiva de ETA, que anhelamos llegue cuanto antes.
2. En estos momentos es preciso recordar y reconocer a las víctimas y a sus familiares, guardar su memoria y acompañarles con nuestro afecto, ofreciéndoles toda la ayuda necesaria. La libertad, que ha estado constreñida y sustraída por la amenaza y el ejercicio de la violencia, gana espacio en nuestra sociedad.
3. Todos, personas, organismos, asociaciones, instituciones, estamos llamados a colaborar y aunar esfuerzos en la construcción de una sociedad en paz y reconciliada. Como ya dije al comienzo del curso pastoral, es necesario recordar los pilares sobre los que se sustenta la paz y que son necesarios para una verdadera reconciliación. La paz es fruto de la verdad y de la justicia, de la capacidad de reconocer y reparar el mal causado, de la humildad y el coraje de pedir perdón, y de la magnanimidad y anchura de corazón para otorgarlo y acogerlo. El camino de la verdadera reconciliación, tarea prioritaria de la Iglesia para este tiempo, va mucho más allá del cese de toda violencia. En este largo recorrido, la comunidad cristiana quiere hacerse compañera de camino para sanar heridas personales y sociales, derribar los muros que separan y construir una sociedad justa y reconciliada, en libertad y en paz.
Con afecto, pido al Señor nos bendiga.
 
+ Mario Iceta Gabicagogeascoa
Obispo de Bilbao