Garantizar la calidad de los alimentos previniendo su contaminación por la exposición a insectos, bacterias u otros elementos; conocer el proceso de esterilización y transporte de la comida; o mejorar las condiciones de almacenamiento de la misma, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan ya 348 escolares de toda Euskadi que preparan la FIRST LEGO LEAGUE EUSKADI. Para explicar en qué consiste la mecánica del torneo y su participación, algunos miembros del equipo de San Félix Ikastetxea de Ortuella acudieron hace unos días al paraninfo de la UPV/EHU, junto a Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco; Juan Castro, director de Innovación y Sociedad de la Información del Grupo SPRI; Lourdes Arana, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Juan Ignacio Pérez, director de la cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU; Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y José María Villate, director general de Innobasque.
Presentación del torneo
Los alumnos de San Félix Ikastetxea, mostraron en una mesa oficial de competición algunas habilidades del robot que ellos mismos habían programado y contaron que casi 350 futuros científicos de entre 9 y 16 años de toda Euskadi participarán, el próximo 3 de diciembre, en la FLL Euskadi, torneo que tendrá lugar en la sede de Euskaltel en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. También explicaron que la organización cuenta con la colaboración desinteresada de 120 voluntarios, entre los que se encuentran directores generales y altos cargos de diferentes entidades y empresas.
Los tres equipos que reciban una mejor calificación por parte de los jueces del torneo en sus cuatro ámbitos -proyecto científico, proyecto técnico, programación robótica y trabajo en equipo- conseguirán el pase a la final española que este año se celebrarán en Pamplona, ciudad que recoge el testigo de Bilbao.
FLL Euskadi pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Otro de los distintivos de FLL Euskadi es que equipos y voluntarios, además de participar, reciben previamente formación con lo que se consigue que la educación salga del aula, sea difundida por canales no convencionales. A su vez, FLL supone un reto para los investigadores que imparten la formación ya que tienen que hacerlo a través de casos prácticos a un público no experto.
Así, los participantes han recibido formación de profesionales en activo que les han dedicado su tiempo y conocimientos durante las visitas llevadas a cabo a las instalaciones de Azti-Tecnalia, la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, Neiker-Tecnalia, Ulma Global Packaging, Ausolan, Gaiker-IK4, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU e Innobasque.
Para Pedro Luis Arias, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, FLL Euskadi “supone una aportación importante dentro de las actividades dedicadas a la promoción de vocaciones para estudios científicos y tecnológicos, dado el déficit futuro de profesionales en estas áreas que detectan numerosos estudios prospectivos. Además, para los centros educativos, la participación en la FLL es una apuesta por explorar nuevos caminos en la renovación pedagógica asociada a la introducción de nuevas tecnologías. Todo ello apoya el esfuerzo en curso para renovar nuestras escuelas en la dirección de Eskola 2.0”.
26.10.2011
350 escolares buscarán soluciones innovadoras a la seguridad alimentaria
Miembros del equipo de San Félix Ikastetxea de Ortuella, acudieron hace unos días al paraninfo de la UPV/EHU, junto a representantes de las organizaciones colaboradoras, para explicar en qué consiste la mecánica del torneo FIRST LEGO LEAGUE EUSKADI (FLL) y su participación.