Los Obispos de Vitoria, mons. Miguel Asurmendi, y el Administrador Apostólico de Bilbao, mons. Mario Iceta, realizaron, el pasado mes de enero un viaje a Ecuador a los lugares donde existe presencia de misioneros vascos. Allí estuvieron con los Obispos de Babahoyo, mons. Fausto Trávez, y Machala, mons. Néstor Herrera, acompañado de su Obispo Auxiliar, mons. Hermenegildo. En su viaje, se hicieron presentes en las siete parroquias confiadas a los misioneros vascos en ambas Diócesis y dialogaron ampliamente con cada uno de ellos y con los equipos pastorales de las parroquias. De acuerdo con el iter trazado, los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria presentaron su propuesta para consideración a los Obispos de Babahoyo y de Machala, a los que prestan su cooperación. Posteriormente, a los misioneros vascos en Ecuador y finalmente se hace pública en nuestras Diócesis del País Vasco.
Los Obispos han confirmado el compromiso misionero de nuestras Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. “Vemos en el compromiso misionero un valor importante que ha configurado nuestras Diócesis a lo largo de 60 años. Y seguimos así el mandato misionero de Jesucristo (Mt. 28,19-20) y las disposiciones del Concilio Vaticano II (A.G. 19D; 35)”, destacan. Además, mantienen la coordinación interdiocesana de las Misiones Diocesanas Vascas, por medio de los propios Obispos, y de sus delegados.
En su documento, también indican que quieren continuar “nuestra colaboración al servicio de las Iglesias locales. Nuestra cooperación ha de servir para que las Iglesias locales en Ecuador puedan responder por sí mismas a los retos de la evangelización. Ellas son Iglesias locales a todos los efectos, plenamente responsables de su vida y de los objetivos de su acción pastoral. Los misioneros se integran en la sensibilidad, líneas prioritarias de actuación, opciones, planes y proyectos pastorales de la Iglesia local a la que son enviados”. Los obispos asimismo, indican que creen conveniente que las Diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se abran a nuevas formas de cooperación preferentemente en equipo, desde una opción preferencial hacia los más pobres. Por ejemplo, la acogida en nuestras Diócesis de personas para su formación, la asunción de proyectos pastorales de las diócesis ecuatorianas en nuevos lugares para un tiempo definido, el envío de personas cualificadas para ciertas acciones a propuesta del Obispo de las diócesis de Ecuador, etc; y animar, impulsar y promover la sensibilidad misionera en nuestras Iglesias locales. Así mismo, coordinar en nuestras Iglesias diocesanas las iniciativas de cooperación misionera promovidas de modo particular por parroquias o zonas, así como los hermanamientos.
El día 31 de Diciembre de 2010, fecha en que expiran los dos convenios vigentes con los Obispos de Babahoyo y de Machala, concluye la presencia de los misioneros vascos en La parroquia de Vinces, Diócesis de Babahoyo, la parroquia de Babahoyo-El Cafetal, Diócesis de Babahoyo y la parroquia de Huaquillas, Diócesis de Machala. Los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, piden en su documento, a los Obispos de Babahoyo y Machalaque, que el día 1 de Enero de 2011 confirmen a los misioneros vascos presentes en sus Diócesis la gestión pastoral de la parroquia de Baba, Diócesis de Babahoyo; la parroquia de Palenque, Diócesis de Babahoyo; la parroquia de Arenillas, Diócesis de Machala y la parroquia de Santa Rosa-Calderón, Diócesis de Machala.
En su escrito destacan que a día de hoy “contamos con la voluntad de permanencia de ocho personas, cinco sacerdotes y tres laicos, en las parroquias de las diócesis de Babahoyo y Machala”, así como que “Queremos seguir comprometidos en el envío de nuevos misioneros sacerdotes, religiosos y laicos. De modo que, en cada parroquia o presencia, haya un mínimo de dos personas, sean misioneros vascos, sean oriundos de Ecuador. Y favorecer de este modo el trabajo en equipo”.
A partir del 1 de Enero de 2011, los nuevos misioneros y misioneras que se ofrezcan a marchar a Ecuador, serán destinados al lugar que determine el Obispo que acoge, en diálogo con nosotros y oído el parecer de la persona enviada y teniendo en cuenta la situación de los demás misioneros que realizan su tarea en el lugar de destino. Desaparece la figura de un único coordinador para los misioneros presentes en ambas diócesis. En cada una de ellas, los obispos propondrán al Obispo del lugar la persona que sirva como interlocutora con nuestros misioneros en la diócesis, con los Obispos del lugar y con nosotros, oído el parecer de los misioneros que en cada diócesis realizan su tarea. Los encuentros conjuntos de nuestros misioneros serán convocados y organizados por esas dos personas. Los futuros convenios de las Mercedarias Misioneras de Bérriz serán consensuados con la diócesis en la que esté establecida la comunidad. Los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con ayuda de una comisión interdiocesana, recabarán de los misioneros y de los Obispos de Machala y de Babahoyo la información y documentación relacionada con la propiedad de las obras sociales generadas por las parroquias de Huaquillas, de Vinces y Babahoyo confiadas hasta ahora a Misiones Diocesanas, con el fin de hacer entrega de las mismas a las respectivas diócesis en que radican. Estamos en un proceso de reflexión sobre el futuro de la Procura de Guayaquil, a la espera de alcanzar un acuerdo con el sr. Arzobispo de aquella Diócesis. Se formalizaría, en tal caso, un convenio para un uso y una responsabilidad compartidos.
El texto completo del documento se puede encontrar en el boletín oficial de la Diócesis de Bilbao (Junio 2010).
06.07.2010
Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria comprometidos con las Misiones Diocesanas vascas en Ecuador
Los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria vienen reflexionando sobre el futuro de Misiones Diocesanas Vascas en Ecuador desde hace varios años, junto con los Obispos de Babahoyo y de Machala; con los Vicarios Generales y Territoriales de cada Diócesis; los encargados de las Procuras de Misiones Diocesanas Vascas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria y con los Misioneros vascos en Ecuador. Fruto de estos trabajos de reflexión, los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria elaboraron, en su momento, dos documentos que, partiendo de un análisis de la realidad de Misiones Diocesanas Vascas, formulan orientaciones prácticas, junto a líneas de actuación. Los documentos son “Futuro de nuestras Misiones Diocesanas” (2007) y “Misiones Diocesanas en Ecuador” (2008). Ahora, con fecha 18 de junio de 2010 acaban de firmar un texto conjunto en el que destacan sus compromisos y reflexiones en torno a las Misiones Diocesanas Vascas.