El Colegio Franciscanas de Montpellier de Trapagaran nació del Asilo de San José, donde las hermanas Franciscanas del Espíritu Santo, conocidas popularmente como Franciscanas de Montpellier, comenzaron su labor atendiendo a los huérfanos de la guerra, ancianos y gente necesitada del pueblo.
La Congregación de las Franciscanas de Montpellier había sido fundada en SAINT CHINIAN (Francia) en 1861 por Carolina Barón, que después sería Madre Francisca del Espíritu Santo, quien viendo la necesidad de niños y jóvenes, se dedicó a su acogida y educación, a su cuidado y orientación. Con vocación de educadora fue creando Centros en Francia hasta que, en 1903, llegaron las primeras hermanas al Estado y un poco más tarde a Bibao.
En Trapagaran
Las primeras hermanas llegaron aquel 2 de marzo de 1940, para atender a los huérfanos y los ancianos en un pueblo empobrecido después de la guerra. “La celebración de un aniversario es volver a los orígenes para agradecer, admirar y aprender –remarcan las actuales responsables del colegio- agradecer a tantas hermanas franciscanas y colaboradores (profesorado, trabajadoras, amigos…) que han dedicado su vida a este proyecto que nació para servir al pueblo. Admirar el trabajo, la austeridad, la creatividad, la ilusión y el amor que las hermanas y todos sus colaboradores han puesto desde sus inicios y que ha hecho posible la realidad que vivimos y disfrutamos: Franciscanas de Montpellier Ikastetxea. Y por último aprender, aprender que cuando se educa desde la vocación y desde los valores humanos y franciscanos la semilla crece y da fruto”.
Actos del aniversario:
Los actos de apertura del 75 aniversario tuvieron lugar en octubre. En el mes de diciembre tuvieron lugar conferencias, una exposición y el Gabon Kanta. Este próximo fin de semana tendrán lugar los actos de clausura del aniversario. El obispo, mons. Mario Iceta presidirá una Eucaristía de Acción de Gracias este próximo sábado día 7 a las 11:15 h, en el colegio.
27.02.2015
Franciscanas de Montpellier cumplen 75 años en Trapagaran
El día 2 de marzo de 1940 las religiosas empezaron a escribir las páginas de su historia en Trapagaran que hoy justamente cumple 75 años.