22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 El Consejo Episcopal ante la llamada del papa para acoger a los refugiados
08.09.2015

El Consejo Episcopal ante la llamada del papa para acoger a los refugiados

Ayer tuvo lugar la primera reunión del curso del obispo y los vicarios generales y territoriales. En el encuentro trataron varios temas concernientes a los retos de este segundo año del V Plan Diocesano de Evangelización que arrancará el 30 de septiembre con diversos talleres. Otra de las cuestiones sobre las que profundizó el Consejo Episcopal fue la relativa al llamamiento que realizó el domingo el papa pidiendo que las parroquias acogieran a las personas `prófugas´. En este sentido, el obispo de Bilbao y sus vicarios muestran su disposición a colaborar con las administraciones públicas y dejan en manos de Cáritas Diocesana la coordinación de las ayudas que pueda ofrecer la comunidad cristiana. Por su interés, reproducimos la nota completa:

“Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” (Evangelio de San Mateo)
La Diócesis de Bilbao desea responder al llamamiento del Papa y se dispone a colaborar con las administraciones públicas en la acogida a los refugiados.
Corresponde a la Administración Pública, conforme a los compromisos internacionales adquiridos, otorgar el estatuto jurídico de refugiado y asignar a las personas y familias el lugar de residencia.
Cáritas Diocesana, con amplia experiencia en la acogida y acompañamiento de inmigrantes y refugiados, coordinará las ayudas que la comunidad cristiana pueda ofrecer y la colaboración con las administraciones públicas y otras entidades que se dedican a la atención de los más desfavorecidos.
Las comunidades cristianas están llamadas a colaborar generosamente en la medida de sus posibilidades. Por eso, pedimos a las parroquias, a las comunidades religiosas y entidades eclesiales que disciernan el tipo de ayuda que pueden ofrecer en los diversos ámbitos: vivienda, alimentación, educación, acogida y acompañamiento.
Como comunidad creyente pedimos a Dios Padre de todos, en estos momentos en que hay riesgo de caer en la acepción de personas, que nos mueva a considerar a todo ser humano hijo suyo y, por tanto, hermano nuestro. A este fin, la Delegación de Liturgia ofrecerá sugerencias para que en las Eucaristías del próximo fin de semana la llamada del Papa sea tenida en cuenta en el ámbito oracional y celebrativo.
No podemos olvidar que esta crisis está originada por la injusticia y la guerra. Además del ofrecimiento de la ayuda humanitaria de emergencia, es necesario el compromiso por erradicar las causas que provocan esta situación. Por ello, debemos buscar el restablecimiento de la equidad, la justicia y la paz en los lugares donde se ha originado este terrible drama humano.
Bilbao, 8 de septiembre de 2015