23-07-2024 Brígida, religiosa
Bizkeliza 5 Portada 5 Responsables y profesorado de Centros Diocesanos participan en el curso de verano “Project Zero”
12.07.2016

Responsables y profesorado de Centros Diocesanos participan en el curso de verano “Project Zero”

Esta semana, un grupo de responsables y profesores de los Centros Diocesanos tomarán parte en el curso de verano “Project Zero” que organiza la Universidad de Harvard, en Boston. El Project Zero es un proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de Educación de Harvard.

“El proyecto se centra en el diseño de investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, el pensamiento, la creatividad, la ética y otros aspectos importantes del aprendizaje humano”, explica Nerea Begoña, responsable de los Centros diocesanos de Bizkaia y que esta semana participará en dicho curso. “Su objetivo, -añade- es entender y mejorar la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las artes, así como en las disciplinas humanísticas y científicas”.
Durante el curso entre diferentes aspectos, se mostrará la necesidad de que el profesorado se replantee su trabajo desde la pedagogía de la reflexión. También aprenderán a diseñar estrategias para “crear una cultura de pensamiento” en el aula, que anime al alumnado a pensar crítica y constructivamente. Se facilitarán las claves para ayudar al alumnado a que aprenda a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados y se mostrará cómo convertir la evaluación continua en una parte integral del aprendizaje para que guíe al alumnado en un proceso de reflexión sobre su trabajo.
En definitiva, en Harvard se les acercará al modelo de la “Escuela Inteligente” basada en dos pautas: El aprendizaje es la consecuencia de pensar y todos los alumnos y alumnas pueden aprender a PENSAR bien y el aprendizaje debe incluir una COMPRENSIÓN profunda, que involucre el uso flexible y activo del conocimiento
Nerea Begoña, justo antes de partir hacia Boston, señalaba que con todo lo aprendido en la “escuela de verano” vendrán cargados de muchas ideas, que compartirán el próximo curso, en los diferentes grupos de trabajo entre los docentes de los Centros Diocesanos. “Seguro que será una gran experiencia de APRENDIZAJE que nos ayudará a mejorar nuestra práctica y que a nuestro alumnado le enriquezca en su proceso de crecimiento”.

Universidad de Harvard