¿Qué supone en tu vida ésta nueva labor?
Me supone el aprendizaje de algo nuevo pero a Dios gracias, será compartido con otras Hermanas y Hermanos; una novedad total en mi historia de servicios diversos en la iglesia. Mis colaboraciones con las CONFER han sido puntuales en formación y en retiros; pero nunca he participado en sus estructuras. Así que me incorporo al equipo con la clara conciencia de cuánto puedo aprender y recibir.
¿Cuáles son los retos a los que te vas a tener que enfrentar?
La verdad es que, de una manera específica y en relación a esto pues ¡no lo sé aún! Me faltan datos, sobre todo la reflexión y la experiencia de las que ya están en el Consejo desde hace tiempo y, trabajando muy bien. Los retos serán acoger lo valioso vivido, e iniciar nuevos caminos, relaciones. Intuir y ahondar en la importancia del ahora de la Vida Religiosa en esta iglesia y en esta realidad de la que somos parte activa.
Siempre has reconocido el valor de las nuevas generaciones, ¿por qué?
Me gusta trabajar con gente joven, con las de mi edad y con las que tienen más experiencia que yo y nos han abierto caminos. La vida es relación, reciprocidad. Complementarnos nos enriquece y nos pone en nuestro lugar: somos-con y para- los demás. Esto es una de las cosas que le da más sabor a la vida y en las que pienso que en la Vida Religiosa hemos dado más pasos; pasos de gigante a partir del mandato que nos dio el Concilio Vaticano II.
Y, ¿las mujeres?
Las mujeres somos parte de la iglesia, aunque nos queda espacio por ocupar pero, mientras; en vez de lamentarnos, estamos dando mucha vida, servicio a los necesitados, también Palabra y gesto profético. La misión podrá ser compartida cuando, realmente, seamos mesa abierta, en la que todos y cada una, pueda ocupar su espacio, tener su palabra, desarrollar su carisma y su visión. Yo miro más al camino recorrido, porque me impulsa hacia el que nos queda por hacer. Creo que en esta Diócesis, y desde hace bastantes años, se abrieron muchas puertas, se anularon algunas fronteras muy significativas como fueron: la Asamblea Diocesana con una vicepresidenta, Delegación de Enseñanza, Responsables en parroquias, por nombrar sólo algunas. Esto quiere decir que hay camino hecho y que ¡Queda horizonte de futuro para seguir en esta línea!
¿Qué impronta marcará Marta en la CONFER-Bilbao?
No me atrevo a afirmar cuál será la impronta de esta etapa porque no voy a ser yo sola la que la marque. Seremos un equipo, en una Comunidad Eclesial. Formamos parte del caminar de la Vida Religiosa, más amplio que la Confer en Bilbao. Y, a la vez, la Vida Religiosa en Vizcaya y en Euskadi tiene su propio recorrido, su historia, sus logros y sus búsquedas. Estos y, otros que aún desconozco, serán los parámetros que deberemos tener en cuenta al hacer nuestro plan para estos cuatro años.
14.06.2011
Cambio en la presidencia del Consejo Diocesano de Religiosos
El pasado sábado, día 11, el Consejo Diocesano de Religiosos-Confer Bilbao celebró su Asamblea General con el fin de elegir a las personas que prestarán el servicio de la presidencia y la vicepresidencia en los próximos cuatro años. Las distintas comunidades eligieron a la religiosa del Sagrado Corazón, Marta Jiménez, Licenciada en Teología Moral y con una dilatada experiencia educativa y pastoral para la presidencia. El vicepresidente es Vicente Marcuello. Las labores de secretaría y administración las seguirán realizando Isabel Tudanca y Manuela Odriozola, respectivamente. Marta Jiménez relata sus impresiones tras asumir el nuevo cargo: