El nivel de desnutrición de la región alcanza al 50% de la población infantil. “Las enfermedades causadas por la falta de alimentos aumentan”, explican desde este organismo. El problema de las fuentes de agua se agudiza día a día, por lo cual hace falta aprovisionar a la población de agua potable. El desplazamiento de millones de personas obliga a un número muy elevado de menores en edad escolar a dejar la escuela. La ONU ha declarado el nivel máximo (5) de alerta ya que la tasa de desnutrición aguda supera el 30%, las personas no tienen la capacidad de acceder a alimentos y otras necesidades básicas y la mortalidad supera el fallecimiento de 2 personas por cada 10.000 en un día (en el momento de la declaración fallecían seis niños y niñas por cada 10.000 personas en un día). Se espera que la crisis se agudice en los próximos meses ante la irregularidad de las lluvias y la ya dada por pérdida cosecha de noviembre provocando la inseguridad alimentaria de la población.
La principal causa de esta catástrofe es la prolongada sequía que está padeciendo la zona, y que en algunas regiones ha arrasado por completo toda la producción de cereales como el maíz o el mijo, privando a la población de su alimentación básica y al mismo tiempo obligando a las familias a comprar en el mercado los cereales a precios cada vez más elevados e inaccesibles para una población que vive con menos de un dólar al día.
Cáritas
Actualmente ya son varias las acciones que se están llevando acabo a través de las Cáritas presentes en la zona.
Etiopía:
Después de que Cáritas Etiopía lanzara el llamamiento de emergencia nacional a la red internacional de Cáritas, se ha puesto en marcha un programa de intervención en las zonas más afectadas, (sur, este y norte del país) cuyas prioridades se centran en la salud (distribución de medicamentos y prevención), nutrición, agua y saneamiento y apoyo a la agricultura (reparto de semillas e insumos) y ganadería (agua, forraje, cuidados veterinarios). La Confederación de Cáritas Española acaba de enviar para este programa 300.000 euros para garantizar ayuda alimentaria en los próximos 8 meses a 65.000 personas damnificadas
Kenia:
La hambruna es extremadamente grave en las regiones del norte, en la frontera con Etiopía. Al igual que en Etiopía, Cáritas Kenia ha lanzado un llamamiento de emergencia nacional con una propuesta de intervención en 14 diócesis y que asciende a 4 millones de euros. Las principales acciones son: la distribución de alimentos y complementos nutricionales, el agua y la formación en temas de higiene y tratamiento del agua para evitar la propagación de enfermedades. Desde la Confederación de Cáritas se va a apoyar a la Diócesis de Garissa
Somalia:
Somalia está dividida en 3 partes: Somaliland al norte, Puntland al noreste y Somalia-Mogadiscio ocupando la zona del centro y el sur. Son tres países no reconocidos por la comunidad internacional pero que de facto funcionan de forma independiente. Como el mínimo de seguridad no está garantizado en el país, la población hambrienta prefiere buscar refugio en los campos de la vecina Kenia, para lo que recorren a pie cientos de kilómetros. Cáritas Somalia actualmente apoya a los socios locales para ayudar a cubrir necesidades básicas incluyendo raciones de comida y asistencia medica de familias desplazadas altamente vulnerables.
Desde la Confederación de Cáritas se han enviado hasta el momento diferentes partidas para colaborar con las Cáritas locales: una primera partida de 100.000€ destinada a apoyar las primera fase de esta emergencia y otras partidas que suman un total de 878.440€ repartidas en los diferentes programas de intervención de Etiopía, Kenia y Somalia.
En CARITAS Bilbao mantienen abiertos los siguientes números de cuenta para apoyar a la población damnificada (indicar al hacer el ingreso “Cuerno de ´África”):
Caja Laboral – 3035 0134 45 1341043873
BBK – 2095 0119 91 3830633699
BBVA – 0182 1302 61 0201518633
La Caixa – 2100 0732 21 0200220296
Para más información: www.facebook.com/caritas.bizkaia / www.caritas.es o teléfonos.: 94 402 00 69 / 71.
06.09.2011
Cáritas ante la emergencia en el Cuerno de África
“Los países situados en el Cuerno de África (Etiopía, Kenia, Somalia, Uganda y Yutubi) siguen sufriendo una de las sequías más graves de los últimos 60 años. Desde que salió la noticia en los medios de comunicación en el mes de julio la situación sigue agravándose”, explican desde Cáritas. “Actualmente –detallan- la emergencia está afectando a más de 12,42 millones de personas y las cifras que se estimaban hacen un mes se hacen realidad; 4,8 millones de personas afectadas en Etiopía; 3,2 millones en Kenia y más de 2,9 millones en Somalia”.