El método denominado `Enseñanza en la comprensión´ se concibió en la universidad de Harvard (Estados Unidos). El profesor se convierte en un `entrenador´ que fomenta la motivación y la creatividad del alumnado.
En las clases no impera el silencio “porque si los niños y niñas afrontan la tarea con ilusión es imposible que estén callados”, explican los docentes. Los estudiantes de Educación Primaria desarrollan los proyectos que se les plantean en grupos, “uno hace de moderador, otra de portavoz… cada cual desempeña un papel que va rotando”. De esta manera, son ellos mismos los que se corrigen, en función de las pautas que les ha ofrecido el profesor.
El sistema de evaluación es diferente. “No hay exámenes, se les señala dónde pueden mejorar y el alumno conoce su evolución particular”. El resultado es visible, ya que los estudiantes se muestran más motivados en las tareas que se les plantean, “con el sistema clásico algunos niños pierden el interés o se distraen. Con este método participan con ilusión”.
Una apuesta de futuro
A la hora de recabar la información que necesitan para desarrollar los proyectos, los estudiantes se sirven de las nuevas herramientas de comunicación. “Hemos instalado sistema wifi en todas las aulas”, apostilla la directora de Begoñazpi, Nerea Begoña. Pero el esfuerzo económico no ha sido el más costoso. Lo difícil es cambiar la metodología que ha funcionado con buenos resultados durante años y experimentar con un sistema pionero. “Realmente los docentes han sido unos valientes – añade la experta de Harvard, Patricia León – porque el espíritu de la Enseñanza para la Comprensión es poner los medios para que el alumno entienda lo que estudia pero para ello, hay que romper drásticamente con el sistema tradicional”.
El próximo 12,13 y 14 de marzo la ikastola Begoñazpi participará como invitada en la V Conferencia `Visible Thinking´, en Miami, invitada por la Universidad de Harvard.
Otro centro educativo diocesano, Sagrado Corazón de Bermeo, también ha implementado el nuevo sistema pedagógico. Las dos expertas de Harvard visitarán hoy la escuela para evaluar su desarrollo.
04.11.2014
Profesores de Harvard en centros educativos diocesanos
La ikastola Begoñazpi y Sagrado Corazón de Bermeo reciben estos días a dos especialistas de la universidad norteamericana para supervisar las fases de implantación de un innovador sistema educativo en el que se han suprimido los exámenes y los libros. Se trata de que los docentes acompañen a los alumnos en la realización de trabajos cooperativos de manera que fomenten entre ellos el pensamiento crítico y deductivo.