20-05-2024 Lunes, semana -
Bizkeliza 5 Portada 5 Ayudas para restaurar el patrimonio histórico-cultural
04.11.2014

Ayudas para restaurar el patrimonio histórico-cultural

La Diócesis de Bilbao finalizará el presente año habiendo realizado obras  de restauración y reparación en más de veinticinco templos cuyo importe se estima en unos 2 millones de euros, de los cuales 701.000 €, se destinarán a obras de catorce templos históricos. Para la restauración de estos últimos, la Diócesis recibirá una ayuda de 270.000 € de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa gestionado para la conservación del patrimonio histórico-cultural.

La mayoría de los templos que recibirán la subvención se encuentran en la zona de Busturialdea, Lea-Artibai, Durangaldea y Mungialdea (vicarías IV y V). Se restaurará la cubierta de la nave de la iglesia de Santa María de Ondarroa. La vidriera de la iglesia de la Ascensión de Ajangiz; se arreglarán las fachadas y solera de la ermita de Kurtzio, en Bermeo. En Gernika-Lumo, se restaurará la solera del Pórtico sur de la iglesia de San Pedro. En Mundaka, la obra consistirá en restaurar los pesebres, canalones y bajantes de la iglesia Santa María. En el templo de San Miguel Arcángel en Ispaster se arreglará la cubierta de la nave. En la iglesia San Andrés de Sukarrieta, la restauración se centrará en las cubiertas. En Zaratamo, se realizará la restauración estructural de la ermita de la Ascensión del Señor Burbustu. En Durango, se restaurarán los contrafuertes de la iglesia de Santa María de Durango y en Gatika, la cubierta de la nave del templo de la Asunción . Se reparará también la torre y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mallabia.
Los proyectos a los  que se destina la ayuda económica en Bilbao (vicarías III y VII) son la Basílica de la Virgen de Begoña, para la restauración de la cubierta de la nave central y el templo San Pedro de Deusto, para la restauración de las vidrieras.
En la margen derecha (vicaría VI) se contempla restaurar la cubierta del pórtico de la iglesia de San Emeteri y San Celedonio de Goikolexea, Larrabetzu.
Caja Diocesana de Compensación
La mayor parte de la financiación de las obras de restauración del patrimonio histórico-cultural de la Diócesis lo financian las propias parroquias que, parcialmente, reciben ayudas de la Caja Diocesana de Compensación, constituida solidariamente por las aportaciones de todas las parroquias de Bizkaia.
Desde el año 1985, la Diócesis de Bilbao ha realizado planes anuales de conservación y restauración de los templos en estrecha colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. La financiación del coste de las intervenciones en los templos ha sido compartida por parroquias y comunidades a las que sirven dichos templos y la Diputación.
 

Iglesia Santa María de Ondarroa.