17-07-2024 Miércoles, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 ¿Cómo hablar hoy de… el pecado original?
02.11.2009

¿Cómo hablar hoy de… el pecado original?

El jueves se celebrará la primera de las sesiones, que bajo el epígrafe ¿Cómo hablar hoy de … Nola esan, nola sinistu? va a llevar a cabo el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), en su sede (Plaza Nueva, 4. 1º, de Bilbao) en tres momentos del curso (noviembre, enero y marzo). La de mañana lleva por título ¿Como hablar hoy de… el pecado original? y será presentada por el teólogo y dominico, Martín Gelabert, profesor de teología de la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia y autor de más de 20 libros. La revelación de Dios, la fe como acogida del don de Dios y el horizonte escatológico son algunas de sus preocupaciones y temas de estudios centrales.

La serie de conferencias “¿Cómo hablar hoy de…” arrancan de la necesidad de pensar con rigor y con sentido de la actualidad sobre las grandes cuestiones de la teología sistemática. La teología no se puede desvincular de la experiencia de fe, y la experiencia de fe adquiere un significado característico en cada época, dependiendo de los problemas sociales y culturales propios de la sociedad. Esto nos obliga a buscar constantemente, y a repensar nuestra fe, para responder a los interrogantes y los signos de los tiempos. El IDTP quiere ayudar en este desafío, que como cristianos tenemos planteado, aportando el acompañamiento de diversos expertos en los distintos temas. Este curso reflexionarán sobre el pecado original (la relación que hay entre pecado personal y pecado estructural), la resurrección (núcleo y origen de la fe cristiana) y la relación entre la autonomía de la conciencia y el deber de tomar en consideración el magisterio moral. Son tres cuestiones centrales, no sólo en la doctrina y en la teología, sino en la vivencia del seguimiento de Jesús.
El profesor de Cristología, Antropología teológica e Historia de la Teología contemporánea, Serafín Bejar, será el ponente de la jornada que bajo el título ¿Cómo hablar hoy de… la resurrección? se desarrollará el próximo mes de enero, concretamente el día 7. Bejar es autor de un estudio sobre la teología de Bruno Forte y Olegario González de Cardenal; del ensayo de cristología recientemente publicado “Dios en Jesús, evangelizando imágenes falsas de Dios”, así como numerosos artículos que abordan temas como la posmodernidad, el debate sobre la laicidad o el quehacer teológico en la actualidad. El tercero de los temas será ¿Cómo hablar hoy de… conciencia y magisterio moral? a cargo de Jesús Martínez Gordo, doctor en teología fundamental y sacerdote diocesano de la diócesis de Bilbao, que ejerce su ministerio en Basauri. Martínez Gordo es profesor de la facultad de teología de Vitoria-Gasteiz y del IDTP y miembro del centro “Cristianisme i Justicia”. Entre sus obras destacan “Dios, amor asimétrico”, “La gloria del crucificado”, “La verdad como anticipación y olvido” y “Los laicos y el futuro de la Iglesia”.