18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana comienzan los actos en memoria de Ignacio Ellacuría
02.11.2009

Mañana comienzan los actos en memoria de Ignacio Ellacuría

Dentro de dos semanas, se cumplirán veinte años del asesinato de Ignacio Ellacuría, junto con otros cinco jesuitas y dos asistentas, a manos de las Fuerzas Armadas salvadoreñas. Como homenaje a este gran filósofo y teólogo vasco, luchador y defensor de los más desfavorecidos en Sudamérica, la Compañía de Jesús ha organizado conferencias, exposiciones y conciertos para los meses de noviembre y diciembre.

El programa de actos conmemorativos del XX aniversario de la muerte de Ellacuría con el que se pretende rememorar su vida dará comienzo mañana. En él han colaborado la ONG Alboan, la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuría y constará de seis conferencias y otros tantos conciertos, una mesa redonda, un documental, una exposición, una eucaristía y un acto ecuménico.
El legado de Ignacio Ellacuría
Las conferencias y mesa redonda del programa subrayarán la repercusión eclesiástica y social de este gran hombre. Del 3 al 26 de noviembre las charlas tratarán temas como el papel de la Universidad en su pensamiento, su idea de la reconciliación y el impacto de su pensamiento en la sociedad salvadoreña. Las ponencias serán en Bilbao, Pamplona, San Sebatián y su Portugalete natal. Se presentará también el documental ‘Ignacio Ellacuría: vida y compromiso’ y habrá un acto ecuménico. Cabe destacar, que el 16 de noviembre, día de los asesinatos, se celebrará una eucaristía en la iglesia del colegio de los jesuitas en Indautxu, presidida por monseñor Juan Mari Uriarte, Obispo de Donostia.
‘Igancio Ellacuría y compañeros mártires de El Salvador: constructores de una cultura para la Justicia’; ese es el nombre de la exposición que rotará por colegios, centros cívicos, iglesias… entre noviembre y diciembre próximos y que rememorará los avatares de las vidas de los seis mártires.
Música desde El Salvador
No podría ser de otro modo, ‘Exceso de equipaje’, grupo nacido en esas tierras que tanto influenciaron al personaje y tan agradecida, a su vez, a la labor del mismo, girará por Euskal Herria a lo largo del mes de noviembre. Pamplona, San Sebastián, Gasteiz, Tudela, Portugalete y Bilbao serán las localidades afortunadas de recibir a estos grandes músicos. Y será la capital de Bizkaia la que acoja en el Palacio Euskalduna, el día 22, a las 8 de la tarde, una actuación especial, con la participación del cantante arratiarra Gontzal Mendibil.