12-06-2024 Miércoles, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “En medio de la crisis escuchemos a Dios”
28.10.2009

“En medio de la crisis escuchemos a Dios”

Este es el título del último número de Egusentia que acaba de ser editado por Pastoral Obrera y cuyo autor es Román Bilbao, consiliario de Pastoral Obrera en la Diócesis. En él bajo los epígrafes: “¿Qué está pasando?, ¿Por qué? ¿Quienes son los más afectados?; Escuchemos a Dios, ¿Qué podemos hacer? y Oración, desgrana el tema de la actual crisis. Por su parte, Caritas de Bizkaia acaba de sacar a la calle el número 46 de su revista Bihotzez, que se inicia con un saludo del director de la institución, Mikel Ruiz, en el que resalta que “es un hecho constatable que los países con políticas sociales más avanzadas que las nuestras, han sufrido menos en extensión y profundidad los efectos de esta coyuntura económica. Con menos tasas de desempleo y de personas en situación o riesgo de exclusión. Y están saliendo antes que nosotros de ella”, continúa. Son numerosas las informaciones del nuevo Bihotzez entre las que destacan la del comedor de Apostólicas que amplia hasta 200 los menús que sirven al día o la de que Cáritas y la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega han presentado un proyecto de comedor económico que se ubicará en Barakaldo.

Dentro de los cuadernos de espiritualidad y compromiso del Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, Egusentia, Román Bilbao ha escrito el texto titulado “En medio de la crisis escuchemos a Dios”. Se ha dicho que ante los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor cabe hacerse tres preguntas: ¿qué ha sucedido?, ¿por qué?, y ¿a qué nos llama Dios? Teniendo en cuenta lo anterior, este cuaderno nace con la pretensión de ofrecer unas pistas a fin de que cada uno de nosotros, personal o comunitariamente, podamos escuchar y responder al Dios que nos habla en medio de esta crisis, especialmente a través de sus víctimas, es decir, de aquellas personas que más están padeciendo sus efectos. Quien esté interesado en esta publicación puede solicitarla, al precio de 1 euro, en el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, Plaza Nueva, 4, de Bilbao Tfno. 94 4795617 o pinchando en el epígrafe que el secretariado tiene en esta misma página a la derecha de esta noticia.
Por su parte, Cáritas Diocesana, celebró el pasado mes de septiembre la campaña “Dale otro valor a tu dinero” como una de las respuestas a la crisis  que padecemos y en ella invitaba a recuperar el valor social del dinero también a través de dos iniciativas realizadas con la Banca Ética y Solidaria de FIARE, y, en este número de Bihotzez, ha charlado con Peru Sasia, director y Juan Garibi, director de desarrollo, de Fiare, para conocer más de cerca los valores que hay detrás de esta iniciativa, para lo que han elaborado un amplio dossier. La nueva estructura organizativa de Cáritas en la Vicaría VI es otro de los temas tratados en la revista que ya está disponible su página web www.caritasbi.org