18-07-2024 Jueves, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 HOAC y JOC ante el 1º de mayo
26.04.2011

HOAC y JOC ante el 1º de mayo

Para hoy día 1 de mayo, fecha en que se celebra la jornada internacional del trabajo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Católica (JOC) han elaborado un documento con el que quieren seguir llamando la atención “sobre la crisis económica del sistema financiero que estamos padeciendo”.

En el 4º trimestre de 2010, había en el Estado más de 1.300.000 hogares con todos los componentes en paro. Mientras tanto, entre enero de 2008 y junio de 2010, los bancos dejaron sin vivienda a más de 200.000 familias. En el comunicado, elaborado por ambas organizaciones, se explica cómo las estadísticas hablan de que las medidas establecidas en la reforma laboral dictada por el Gobierno, no han dado los resultados que se plantearon “sino que han supuesto un paso más en la vulnerabilidad que sufren las mujeres y los hombres en ell trabajo, especialmente los más empobrecidos”. También ven con preocupación la reforma del sistema de pensiones, que va en la línea de alargar la edad de la jubilación, y no favorece la creación de empleo para los más jóvenes, cuyo índice de paro supera el 40% “¿Cómo alcanzarán las actuales generaciones de jóvenes los años de cotización?”, cuestionan.
Por todo ello, en este texto proclaman la plena vigencia de estas frases de Juan Pablo II en la encíclica Laborem Exercens: “Los pobres se aparecen en muchos casos como resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano: bien sea porque se limitan las posibilidades del trabajo –es decir la plaga del desempleo-, bien porque se desprecian el trabajo y los derechos que fluyen del mismo”. (L E 10)
“Celebremos el 1º de Mayo de 2011 –concluyen- y hagámoslo denunciando a los culpables de la crisis y de la pérdida de trabajo; a los que echan cargas pesadas sobre los más pobres; a los que hacen que muchas personas vivan con angustia, sin seguridad…Pero también anunciando que hay esperanza si somos capaces de organizar y orientar el trabajo productivo para que colabore en la humanización de las personas, ya que el trabajo, por su tenencia o su ausencia, sigue siendo la clave de la cuestión social”.