26-11-2024 Martes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Cáritas advierte que las situaciones de pobreza se están agravando
29.05.2013

Cáritas advierte que las situaciones de pobreza se están agravando

Cáritas ha presentado hoy el análisis de los datos del año 2012, en el que se aprecia que la situación de pobreza y vulnerabilidad social de las personas y familias atendidas por las Cáritas Diocesanas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria van empeorando a medida que persiste en el tiempo, así como que esta ‘cronificación’ de las situaciones está provocando el consiguiente alargamiento de los procesos de incorporación social.

El director de Cáritas, Carlos Bargos, acompañado por la responsable del área de Gestión del Conocimiento de Cáritas Bizkaia, Ana Sofi Telletxea, han presentado los datos del año anterior.
Para Cáritas, son varias las causas del empeoramiento que conlleva que un tercio de las personas atendidas por Cáritas en 2012 lleven más de tres años siendo acompañadas. Al endurecimiento de las condiciones de vida se une un creciente desgaste de sus redes de apoyo familiar y social. Agrava su situación que la respuesta a esta realidad social es insuficiente en materia de prestaciones económicas, sanidad, educación y servicios sociales, a lo que se une la desesperanza con la que las familias perciben su horizonte vital.
Cáritas, en clave de esperanza para el futuro
En clave positiva y de esperanza de cara al futuro, durante 2012 destacan el papel de la movilización y participación ciudadana en la búsqueda de alternativas de mejora, como por ejemplo «la iniciativa legislativa popular» frente a los desahucios, apoyadas y ampliamente respaldadas por la base social de las tres Cáritas de Euskadi.
También el constante incremento del número de personas que se han acercado a Cáritas para participar como voluntarias, socias y donantes.
Endurecimiento de las condiciones de vida
Dos de los principales motivos de la precarización de las condiciones de vida de las familias a lo largo de estos últimos años, explican, son el desempleo y el endeudamiento de los hogares, principalmente relacionado con las dificultades de la familia para hacer frente a los gastos de mantenimiento de la vivienda (hipotecas/alquiler).
El desgaste de la solidaridad intrafamiliar
El alargamiento en el tiempo de las situaciones de desempleo, falta de ingresos, falta o insuficiencia de las políticas públicas, etc. tiene un impacto negativo de gran calado en la red familiar. Se está produciendo –destacan- un claro “desgaste” en la función protectora y de solidaridad intrafamiliar, agravado por la persistencia en el tiempo de las situaciones de pobreza.
Las familias perciben con desesperanza su horizonte vital
Cáritas constata que, junto con el empeoramiento de las condiciones de vida (paro, deudas, vivienda…) y como consecuencia que el impacto que este empeoramiento tiene en el ámbito relacional, los factores de debilitamiento de la función protectora intrafamiliar están relacionados con el desgaste emocional, el aumento creciente de conflictos familiares y el deterioro de la comunicación interna.
Una de las características principales de un gran número de personas atendidas en Cáritas es la soledad o una red de relaciones de apoyo insuficiente.
La respuesta insuficiente
En general, las personas que solicitan algún tipo de ayuda a las Cáritas de Euskadi no cuentan con ningún otro sistema de protección pública en materia de prestaciones económicas. Cáritas Euskadi llama a incidir en la apuesta por los Derechos Sociales, concretados en la realización de políticas sociales y de empleo que apuesten por la promoción social, el trabajo en procesos, el acompañamiento y la inserción laboral y social de todas las personas, especialmente de las más desfavorecidas de nuestra sociedad.
13.000 personas atendidas en Cáritas Bizkaia
Cáritas Diocesana de Bilbao hace público su informe anual, que recoge los datos básicos de su intervención durante el año 2012 en toda Bizkaia. Durante ese año, la entidad socio-caritativa de la Iglesia diocesana de Bizkaia atendió a través de sus diferentes programas y proyectos a 13.002 personas, manteniéndose, por tanto, en los volúmenes generales de atención de estos últimos años. A partir de 2007 se ha producido un incremento en torno a las 4.000 personas.
Cabe señalar que detectan un descenso significativo del grupo de personas atendidas de origen extracomunitario (en dos años ha bajado un 16% el número de mujeres y un 21% el número de hombres de ese origen). En sentido contrario, en ese mismo período de tiempo se ha incrementado notablemente el número de personas de la unión europea (principalmente autóctonas).Por lo tanto, podríamos estar ante una modificación de los perfiles de las personas atendidas.
Análisis cuantitativo:
Observando la distribución por proyectos, queda patente que la mayor parte de las personas atendidas lo han sido en las Acogidas, es decir, en los sistemas relacionados con la protección más básica (ayudas económicas y soporte), sin duda como consecuencia de la crisis económica, o bien en el área de Inserción Laboral (empleo), sumando entre ambas casi 8.886 personas atendidas. Sin embargo, otros programas numéricamente menores suponen procesos de incorporación social de larga duración (adicciones, personas sin hogar…), o bien un trabajo de prevención y de acompañamiento de las personas mucho más sostenido en el tiempo (familia-inserción social, mayores, infancia…).
Datos internos:
En 2012, Cáritas Bizkaia consiguió la estabilidad entre ingresos recibidos y gastos (12.049.652,21 €uros), ya que pese al ligero incremento de los gastos por el aumento de las intervenciones realizadas (más de 100.000) con las personas atendidas, también ha habido un incremento en los ingresos, especialmente destacable en las colectas realizadas en las parroquias y centros de culto de Bizkaia en las cuarto campañas anuales, que suben –por segundo año consecutivo- más de 120.000 €uros, para pasar de 807.098 en 2010 a 1.057.097 este pasado año.