¿Qué significó su publicación y qué aportó de nuevo en ese momento?
Supuso reconocer el trabajo que venía realizándose de servicio a la evangelización en el mundo obrero y del trabajo y sobre todo un gran empuje para seguir empeñados en esa tarea que es de la Iglesia. La preparación del documento fue también una gran experiencia de discernimiento, de encuentro entre el mundo obrero y la comunidad cristiana. En nuestra diócesis, el Secretariado Diocesano de Pastora Obrera que se ponía en marcha en 1990 tras la Asamblea Diocesana, se implicó con fuerza. Hubo encuentros de D. Luis Mª Larrea y el consejo Episcopal con agentes de pastoral, militantes de movimientos apostólicos HOAC, JOC, religiosos y religiosas, organizaciones sociales, sindicatos….
¿Sigue teniendo actualidad el texto?
Sin duda. Es verdad que hoy la situación ha cambiado, pero sigue siendo necesario que como Iglesia, tengamos una pastoral especializada dedicada a trasmitir que Jesucristo es propuesta liberadora, humanizadora, para los hombres y mujeres del mundo del trabajo. Como comunidad cristiana tenemos que encarnarnos en esa realidad, compartir sus gozos, esperanzas, tristezas, angustias, luchas…, ser Buena Noticia.
¿Cuál es el sentido de Pastoral Obrera en nuestra diócesis? ¿Qué acciones realiza?
El trabajo sigue jugando un papel decisivo en la vida personal, familiar, social de los hombres y mujeres de hoy. Ser ojos y oídos abiertos ante la realidad, hacer lectura creyente desde Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, potenciar la formación sociopolítica de la fe, acompañar y animar el trabajo de los Movimientos especializados HOAC, JOC, de las Unidades Pastorales… Me gusta la imagen del puente, con los cimientos bien asentados, en la realidad y en la Iglesia. El Aizu!!!, las publicaciones, los materiales, vivir, denunciar, celebrar con el mundo del trabajo (8 de marzo, 1º de mayo, 7 de octubre – trabajo decente…), las aulas sociales, las campañas “El trabajo es para la vida. Lana bizigai”…, el encuentro con agentes de pastoral, organizaciones sociales…
La precariedad es una realidad que sacude sobre todo a la gente más joven ¿Cómo responder a ese reto?
Hoy hablamos de precariado. El empleo se ha convertido en un bien escaso. Las consecuencias de la crisis, los recortes sociales, la pérdida de derechos laborales se hace más evidente entre la gente joven con lo que ello implica de imposibilidad de construir proyectos de vida propios. Estar, acompañar, denunciar, posibilitar que las personas sean protagonistas,… En estos años venimos dándole vueltas a qué espiritualidad vivir en tiempos de precariedad, el modelo de sociedad, las alternativas a este mundo economicista, qué iglesia para este nuevo tiempo… Aportar dignidad y esperanza.
Este fin de semana tendréis un encuentro en Madrid ¿en qué consistirá?
Como cada año por estas fechas nos reunimos en las Jornadas Generales de Pastoral Obrera. Este año marcadas por la celebración del XX Aniversario y con una participación mayor desde las diócesis. Queremos dar gracias por lo vivido, renovar nuestra esperanza, nuestro compromiso en esta tarea ante los nuevos retos que se nos ofrecen. Contaremos con varias ponencias en las que haremos ese recorrido, profundizaremos en el actual modelo social, la configuración del trabajo, en la propuesta humanizadora de Jesucristo, en el sentido que desde la fe podemos dar al trabajo y avanzaremos propuestas de acción como Pastoral Obrera. Es también un espacio de convivencia, encuentro…. De la diócesis acudiremos 5 personas. En nuestra diócesis tendremos en febrero un encuentro para celebrar este acontecimiento.
12.11.2014
“La pastoral Obrera de toda la Iglesia” cumple 20 años
Este mes de noviembre se cumplen 20 años de la aprobación por parte de la Conferencia Episcopal del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” y, con ese motivo, desde mañana van a tener lugar, en Madrid, unas jornadas en las que participará la responsable Diocesana de Pastoral Obrera, Maite Valdivieso. Con ella hemos hablado al cumplirse dos décadas de la publicación.