Los chicos y chicas atendieron con interés el relato sobre la situación que viven los presos y presas en las cárceles de nuestra comunidad. “Intentamos sensibilizar a los jóvenes sobre su responsabilidad ciudadana y al mismo tiempo, hacerles ver que en la prisión puede entrar cualquiera”, recalca Jorge Muriel.
El alumnado del centro Sagrado Corazón de Bermeo se mostró sorprendido cuando Jorge les expuso que hoy en día hay jóvenes en la cárcel por violencia machista, por delitos contra la seguridad vial o por peleas. “Cualquier sábado – señaló- tras un consumo de alcohol y drogas se puede acabar en la cárcel”. Es uno de los mensajes que intenta transmitir Muriel en sus encuentros con los jóvenes “porque se empieza robando gominolas y puedes acabar entre rejas”.
Otro de los objetivos de explicar estas cuestiones en los centros educativos es el de acercar el sufrimiento humano que existe entre las personas que están en prisión y mostrar la labor que está realizando en este sentido la Iglesia de Bizkaia “ayudando a la gente que realmente lo está pasando muy mal”.
El próximo día 26 Jorge Muriel acudirá al centro diocesano San Viator de Sopuerta a sensibilizar a los jóvenes de allí sobre esta cuestión.
Biblias a la cárcel
Mañana, Jorge Muriel recogerá algunas biblias y libros sobre teología en la Biblioteca Diocesana para trasladarlos a la prisión de Basauri. Algunas personas presas solicitan «Biblias o libros sencillos que les ayuden a reflexionar sobre sus vidas”. Se trata de una colaboración que comenzó hace unos años “para aprovechar de una manera muy solidaria los ejemplares repetidos con los que cuenta la Biblioteca”.
13.03.2015
Contando la experiencia de la cárcel a estudiantes de Bermeo
Jorge Muriel, responsable diocesano de Pastoral Penitenciaria, está dando a conocer en las aulas de diversos centros escolares la realidad de “sufrimiento humano” que se vive en las prisiones de nuestro entorno. El viernes pasado tuvo un encuentro con estudiantes de 4º de la ESO del centro Sagrado Corazón de Bermeo.