El pasado sábado, 21 de junio, celebraron un encuentro en el barrio de Gazeta, en Elorrio, que comenzó con una misa en la ermita de Ntra. Sra. de Gazeta, que a su vez festejaba por estas fechas, el 400 aniversario de su construcción.
El domingo 22, festividad del Corpus Christi, Johnny Vargas Castillo, tras ser ordenado presbítero el día 15 de este mismo mes, celebró su Primera Misa en la parroquia de San Francisco Javier en Bilbao. Como “cursillista”, tuvo el particular afecto y compañía, entre otros, de la Comunidad del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Bizkaia.
Fin de Curso
Anteayer, lunes 23, MCC, celebró su final de curso. La Misa estuvo presidida por su consiliario, Rafael Sáez, acompañado por el diácono, Iñaki Santos, también cursillista. El acto, “muy participado por los asistentes con oraciones en común, canciones y algún testimonios”, reunió a una treintena de miembros de la Comunidad en los locales de la Diócesis en Barria, en la Plaza Nueva, de Bilbao. La celebración tomó como referencia la festividad próxima de los santos San Pedro y San Pablo.
MCC
Cursillos de Cristiandad es un movimiento diocesano que habitualmente mantiene una intensa actividad a lo largo del curso. Convivencias, conferencias y Cursillos -1 a 3 al año- son algunos e los encuentros que organizan. Los cursillos –el último tuvo lugar en abril- se desarrollan a modo de convivencia durante el fin de semana, en régimen de internado, desde el viernes, hasta el domingo. Habitualmente, en la casa de Espiritualidad de Begoña, aunque también pueden derivarse a otros centros de espiritualidad de los alrededores de Bilbao. Son cursillos mixtos y heterogéneos, con participación de personas a partir de los 17 años. Suelen acudir en torno una veintena. “Se imparten con un estilo testimonial, directo e interpelante, por un equipo de sacerdotes y seglares que viven y desean proclamar, con entusiasmo, su fe y compromiso cristiano”, explican sus responsables.
Historia en la Diócesis
Los Cursillos de Cristiandad en Bizkaia comenzaron en 1956, en un formato únicamente concebido para hombres. Fueron suprimidos en el año 1966 por monseñor Gúrpide. Entre 1966 y 1967, alguien que había realizado el cursillo en Vitoria empezó a enviar candidatos a esta Diócesis. Se formó así un grupo, cada vez mayor, que se reunía en los locales del Carmelo de Begoña. La Escuela de Cursillos de Vitoria, al comprobar que el grupo iba incrementándose, decidió formar una Escuela en Bilbao, comprometiéndose a realizar un estrecho acompañamiento en sus inicios. El Secretariado Diocesano se constituyó con el visto bueno de Monseñor Cirarda. En 1970, se celebró el primer cursillo de hombres (número 73), siguiendo la numeración de la etapa anterior. También en 1970, se iniciaron los cursillos de mujeres y en el año 1976, los cursillos mixtos.
25.06.2014
Cursillos de Cristiandad despide el curso
Estos días, el movimiento Diocesano Cursillos de Cristiandad (MCC) cierra su programación del curso.