20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mensaje de Cáritas al foro de Davos
22.01.2014

Mensaje de Cáritas al foro de Davos

La secretaria general de Caritas Internationalis, Leslye-Anne Knight, exigió durante el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra hasta el domingo en la ciudad suiza de Davos, que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos.

La organización de la Iglesia, al igual que lo hicieron los obispos de las Diócesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria en la Carta Pastoral que publicaron en 2011, ha exigido “una economía más humana”.  Knight, quien acudió en representación de una red integrada por 164 Cáritas nacionales de todo el mundo, subrayó la necesidad de reformar las instituciones y estructuras internacionales, «de manera que respeten una ética y unos valores que, en el contexto de los sistemas financieros mundiales, tengan en cuenta a las personas».
Según explicó, «las finanzas se han concentrado en mecanismos económicos basados en ganancias y gratificaciones» y aseguró que para organizaciones humanitarias como Cáritas, «las personas deben ser la prioridad en todo».  Entre las medidas que habría que adoptar, Cáritas propuso que las instituciones financieras tengan en cuenta las repercusiones de sus actividades en los seres humanos, que las naciones pobres tengan «realmente» una voz ante las instituciones internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de Comercio, que la distribución de la ayuda humanitaria «no esté sujeta a condiciones», que los países receptores desempeñen un rol «más destacado» en su propio desarrollo y que se dote de un «mayor reconocimiento» a los grupos de la sociedad civil y a las organizaciones confesionales.
“Que la riqueza sirva a las personas”
En este mismo sentido ha dirigido su mensaje el papa Francisco a los gobernantes del mundo. El pontífice ha mostrado su preocupación por la situación económica y sus efectos a las personas y ha pedido porque “la riqueza esté al servicio de la humanidad, no para gobernarla”.
“Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre”, criticó al mencionar el reparto global de los recursos.