En el número 42 de Aizu!, correspondiente a este mes de junio, se explica que de agosto de 2010 a agosto de 2011, las Naciones Unidas proclamaban este año como el Año internacional de la juventud con el tema “Diálogo y comprensión mutua”. En el Mensaje del Secretario General se señalaba que “las difíciles condiciones sociales y económicas que estamos viviendo justifican que prestemos especial atención a la juventud”. El 87 por ciento de las personas de 15 a 24 años vive en países en desarrollo. “La crisis económica mundial ha tenido efectos desproporcionados en los jóvenes, -explican-, estos han perdido empleos, han luchado por conseguir trabajos poco remunerados y han visto limitado su acceso a la enseñanza”.
Otro de los datos remarcados en Aizu! es que, según la Organización Internacional del Trabajo, desde el inicio de la crisis económica, entre 2007 y 2009, el desempleo juvenil aumentó en 7,8 millones de personas a nivel mundial.
“¿Qué realidad viven los y las jóvenes en nuestro entorno, en relación al empleo?”, se cuestionan en el Secretariado de Pastoral Obrera, a la vez que detallan, que en la Comunidad Autónoma Vasca, según el INJUVE hay 288.100 jóvenes entre 16 y 29 años; que el paro se sitúa en el 34,71%. La tasa de temporalidad alcanza el 49,54% y la tasa de emancipación en el 28,34%; que prácticamente el 35 % de la población joven con experiencia profesional nunca ha tenido un trabajo con una duración superior a un año; que casi la mitad de las personas que han sufrido un accidente laboral son jóvenes; que un 48% de la población joven cambiaría de trabajo si pudiera; que el 43,7% de la población joven vive principalmente de los ingresos de la familia de origen, solamente un 21,6% afirma vivir con sus propios ingresos y que un 42,1% de las personas jóvenes que trabajan son económicamente dependientes de sus familias.
29.06.2011
La realidad del empleo entre los y las jóvenes
El Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera dedica el último número de su publicación Aizu! al tema del empleo entre los más jóvenes.