23-11-2024 Sábado, XXXIII semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 El pasionista pionero en la Amazonía peruana
07.08.2013

El pasionista pionero en la Amazonía peruana

Hoy, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, damos cuenta de los cien años de presencia misionera pasionista en la Amazonía peruana. La primera expedición, encabezada por monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, nacido en Larrabetzu, llegó al Perú en 1913. En reconocimiento a su vida y obra su pueblo natal le erigió un monumento frente a la iglesia de Goikoelejea. Los pasionistas celebrarán allí una jornada festiva el próximo 8 de septiembre.

Hace cien años partió la primera expedición, formada por doce misioneros pasionistas a  cargo del religioso Atanasio Jáuregui, a trabajar pastoralmente en las provincias de San Martín y Huallaga, en la Amazonía.
Atanasio, ordenado sacerdote en 1901, fue nombrado Prefecto Apostólico y cuando en 1936 la Prefectura fue elevada a la categoría de Vicariato Apostólico le consagraron obispo del Vicariato, con sede central el Yurimaguas, capital de Alto Amazonas, donde falleció a los 80 años de edad.
El religioso fue un gran impulsor de la  obra misionera. Entre otras muchas actividades llevó a cabo la construcción de la catedral de Yurimaguas, el Colegio San Gabriel y el Hospital Santa Gema.
Llevan su nombre la calle céntrica de Yurimaguas, la Plazuela cercana al aeropuerto y uno de los más prestigiosos Colegios de la ciudad.
Reconocimiento y homenajes
“Atanasio Jáuregui fue una persona muy querida tanto dentro como fuera del Vicariato”, explican los pasionistas de Euba. Sus dotes de diplomático y sus cualidades humanas y religiosas le llevaron a conseguir “muchos favores y beneficios para la misión”. En sus funerales, miles de personas acompañaron al cadáver a la catedral.
Aparte de su amplia correspondencia, Atanasio Jáuregui dejó numerosos escritos, entre cartas pastorales, exhortaciones pastorales , diarios personales y de viajes. En vida fue objeto de muchos reconocimientos y homenajes y cuando falleció, en 1957, en la casa madre de los Pasionistas de Deusto se celebraron solemnes honras fúnebres. El 29 de septiembre se repitieron las exequias en Larrabetzu, con asistencia del obispo de Bilbao, mons. Gúrpide.
Celebración el 8 de septiembre
El programa de celebración, organizado por los pasionistas, comenzará a las 11 de la mañana, en los alrededores de la iglesia de Goikoelejea. A las 12:00 mons. Miguel Irizar presidirá la misa mayor y posteriormente, se rendirá un homenaje al pionero de la presencia pasionista en la Amazonía peruana, ante el monumento erigido en su honor.