26-11-2024 Martes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 La comunidad palotina, de celebración
06.06.2013

La comunidad palotina, de celebración

Los Padres Palotinos del valle de Karrantza celebrarán hoy el aniversario con la Eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, a las 12 horas. San Vicente Pallotti tuvo el deseo de ser santo y apóstol y bajo su modelo se empeñan los miembros de la Unión del Apostolado Católico. La comunidad palotina de la Diócesis dispone de una Casa de Espiritualidad y Acogida, desde el siglo pasado.

El Padre Santiago es el rector de la comunidad palotina del valle, formada por dos religiosos y una religiosa. Destaca la gran actualidad de la misión de su fundador, el año que la Iglesia celebra el 50 Aniversario del Vaticano II. Una de las características de la casa es su acogida «humana y cariñosa», tal y como hubiera deseado San Vicente Pallotti.
El primer palotino que llegó al valle de Carranza comenzó a atender la capilla del balneario en 1948. La guerra y la postguerra habían dejado el edificio principal en condiciones ruinosas. A pesar de ello, en el año 1952 la comunidad habilitó el edificio principal y en 1953, instaló en el solar anejo un colegio para jóvenes vocaciones. Ese fue su uso hasta 1957. En 1960, la casa se compró definitivamente a la Sociedad Anónima Termas de Molinar.
Casa de Espiritualidad
El edificio que hoy conocemos como Casa de Espiritualidad y Acogida se construyó entre los años 1895 y 1897, como ampliación de la casa que existía desde 1847.
La casa estuvo abierta al público y funcionando con gran éxito hasta el año 1936, cuando tuvo que ser cerrada debido al inicio de la guerra civil. Entonces sirvió como campo de internamiento y hospital de guerra.
Pasada ésta, se volvió a reabrir la casa, esta vez de la mano de Don Juan de Zabala. Debido a la época de posguerra, se hizo en una forma mucho más sencilla. No duró mucho, ya que entre 1940 y 1941 el gobierno requirió el uso de la casa para poder alojar a las tropas internacionales de Francia que, obligadas a cruzar la frontera, partían para Marruecos o Argelia. En 1945 se convirtió en centro de internamiento de tropas alemanas que escapaban de los aliados durante la II Guerra Mundial.
Balneario y aguas termales
Las aguas y sus primeras utilizaciones datan del siglo XIX, aunque según los anales, el descubridor fue un jesuita francés que estaba de paso en el barrio de Bollain. Ya, hacia el 1800, había una pequeña casa de baños, que fue destruida un año más tarde por las inundaciones. Debido al antiguo curso del río, hoy desviado, éstas eran continuas y fueron el origen de la reconstrucción de la casa en los años 1826, y 1829.
En la década de los años 90 del siglo XIX, las aguas fueron reconocidas como de uso curativo y medicinal y en 1926 se declaran de utilidad pública minero-medicinal.