22-07-2024 María Magdalena
Bizkeliza 5 Portada 5 Joaquín Perea: “Con el papa Francisco se ha encendido una nueva luz”
04.12.2015

Joaquín Perea: “Con el papa Francisco se ha encendido una nueva luz”

El sacerdote y teólogo de la Diócesis de Bilbao ha publicado un libro que hace balance y abre perspectivas sobre la Iglesia conciliar. La semana pasada el autor presentó la obra ante las numerosas personas que se acercaron al Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). Participaron el director de Ediciones de PPC, Luis Aranguren; el Decano de la Facultad de Teología de Deusto, Carlos Coupeau y José Antonio Badiola, Decano de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz. La presentación corrió a cargo del director del Instituto, Carlos García Andoin y clausuró la jornada el vicario general, Ángel Mari Unzueta.

El profesor emérito del IDTP comenzó su intervención explicando las razones de escribir un libro “memoria viva del pasado, impulso para el presente y proyecto de futuro”. El hilo conductor de la publicación está “enhebrado” con diversos artículos publicados en revistas. La obra se presenta reestructurada en bloques con el fin de repasar el movimiento histórico de la Iglesia durante estos 50 años.
El autor realiza un repaso del Concilio en cuatro etapas comenzando desde la “euforia” del primer posconcilio, las contestaciones surgidas tras el segundo período posconciliar, la restauración bajo Juan Pablo II y Benedicto XVI y la última fase, con las “expectativas” suscitadas por el papa Francisco.
En este último punto Joaquín Perea refirió la fecha del 13 de marzo de 2013. Ese atardecer un obispo “venido de la periferia” se asomó al balcón de la basílica de San Pedro de Roma y “se encendió una nueva luz”.
Futuro
El presbítero considera que si queremos mirar hacia adelante nos es “para soñar sueños vacíos”, sino para hacer propuestas que tienen como referencia “las riquezas” que atesora el Concilio. A su modo de ver el momento histórico actual es “muy particular” pero tiene la convicción de que, en este tiempo, se perciben indicios de búsqueda “de un mundo mejor” de un deseo de retornar a lo esencial, “a los auténticos valores humanos”.