30-04-2024 Martes, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “La Exhortación abre un camino nuevo a la Pastoral”
11.04.2016

“La Exhortación abre un camino nuevo a la Pastoral”

Monseñor Mario Iceta, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, aborda algunas de las cuestiones claves que presenta el pontífice en la Exhortación post-sinodal sobre el amor en la familia que dio a conocer la Santa Sede el viernes pasado. A su modo de ver el Papa ofrece intuiciones importantes para hacer frente a las diferentes maneras de ofrecer acompañamiento a las familias y “abre un camino nuevo a la Pastoral”. En este resumen recogemos algunas consideraciones del Obispo. La entrevista completa aquí.

¿Cuál fue su primera sensación tras leer el texto? ¿Le ha sorprendido?
Me llamó la atención la longitud del texto. Entrando en él destacaría positivamente muchas cosas. Primero, pienso que es una Exhortación muy realista. Aterriza en los problemas de la familia, en sus luces y sombras, la visión que da también desde la Sagrada Escritura. El Papa realiza aportaciones muy libres. Por ejemplo, el capítulo IV sobre el Amor. Por otro lado, es muy cercano a las conclusiones del Sínodo. Se ve que el Papa quiere expresar esa colegialidad. Además es un documento muy Pastoral en el sentido que quiere dar respuesta a estas situaciones nuevas.
El Papa pretende buscar un equilibrio entre los que quieren cambiarlo todo y los que pretenden  aplicar normativas generales para todos. ¿Lo consigue?
No se trata de un cambio de vía sino en el rico y profundo magisterio y, sobre todo, de la vivencia eclesial. Quiere aportar nuevas luces, profundizar en ésto y dar respuestas novedosas y creativas pero partiendo de lo que siempre decimos. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.
¿Presenta el texto algún cambio en la regulación de la natalidad?
Expresa la cuestión de espaciar, por motivos objetivos, los nacimientos. Deja a la elección de los esposos, que son los ministros respecto a la vida, y él le da un papel muy importante a la conciencia rectamente formada y que es capaz de ver la verdad sobre el bien y que es capaz de actualizar la verdad moral. Se sitúa en el ámbito de la paternalidad responsable que conjuga dos elementos: la generosidad de transmitir la vida y la responsabilidad. Apela a esa conciencia.
¿Bendice las uniones de hecho y entre personas del mismo sexo?
Hace una separación. Por una parte las personas con tendencias homosexuales. Habla de acogida y respeto. Habla de esas personas que viven en el seno de una familia. No entra a otro tipo de cuestiones. Parte del principio de que Dios creó al ser humano hombre y mujer. Habla de esa unidad dual recíproca y complementaria. Critica la ideología de género porque no existe un corte entre lo que es la sexualidad y lo que es el género. Es una novedad pastoral de esta Exhortación decir que estas parejas de hecho, estos matrimonios civiles son lugares de Iglesia en Salida para acercarse respetuosamente y hacer un acompañamiento.
Afirma claramente que los divorciados no están excomulgados. ¿Qué propone?
Es una constante en la tradición. Aparece un desafío grande para la Iglesia. Se mencionan tres elementos cogidos prácticamente al pie de la letra del Sínodo. Se habla de acompañamiento, discernimiento y de integración.
¿Cómo aplicar las claves que apunta el pontífice a nuestra Iglesia local?
Al hilo de esta indicación del Papa debemos iniciar en la Diócesis una reflexión de cómo poder llevar adelante estos tres elementos. Pienso que en los próximos tiempos cercanos pondremos ruedas a ésto que el Papa nos dice respecto a los divorciados y los divorciados vueltos a casar.
Son algunas de las cuestiones a las que se ha referido el Obispo en la entrevista completa que se le ha realizado desde el Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.