Las Delegaciones de Misiones de la zona norte (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Nafarroa y la Rioja celebraron su vigésimocuarto encuentro con la participación de numerosas personas interesadas en el devenir de las misiones. A lo largo de la mañana los profesores de teología Carmen Bernabé y José Antonio Badiola disertaron sobre la idea de “Queremos ver a Jesús” que corresponde al lema que se va a utilizar el día del Domund. La profesora de teología de la Universidad de Deusto abrió su comunicación refiriéndose a “la importancia del “ver” en el mundo bíblico. Un requisito fundamental es: aprender a mirar para interpretar los signos. Y una disposición: buscar, aceptar riesgos y hacer la prueba”. Para Carmen Bernabé la tarea consiste en comunicar-contagiar lo visto. Por su parte, el profesor de teología de la Universidad de Vitoria profundizó sobre el mismo tema utilizando la parábola del samaritano pero introduciendo “dos cambios de perspectiva. La historicidad: a la `vida eterna´apostando por la `vida terrena´y, la personalización: del `tener prójimo´al `hacerse prójimo´”.
Tras la comida se dio a conocer la realidad de Ruanda y Josetxu Canibe presentó el libro que ha escrito sobre Isidro Uzkudun. El misionero Juan Ramón Etxebarria cerró el encuentro con un power point sobre Africa.
La nueva directora de Misiones en la Diócesis , Feli Martín destacó la importancia del momento “para encontrarnos e intercambiar experiencias. Esto nos da fuerzas para seguir a lo largo del año. Nos encontramos con distintas formas de trabajar, pero a la vez nos une la misión. Las misiones son muy importantes para la zona norte y creo que la iglesia de Bizkaia siempre ha sido y seguirá siendo un punto a reforzar y a apoyar”.
04.10.2010
“Lo esencial es invisible a los ojos”, (El principito)
El sábado se reunieron más de 80 representantes de misiones de la zona norte en la casa de espiritualidad de Begoña para preparar la jornada del Domund (24 de octubre). En el marco del encuentro, la profesora de teología de la Universidad de Deusto, Carmen Bernabé, utilizó la cita de A. de Saint-Exupéry en su comunicación.