Actualmente el Seminario cuenta con ocho seminaristas en diversas etapas de formación: tres en la tercera, previa a la ordenación; tres en la segunda y dos en la primera.
“Lo importante en la formación, -nos señala Aitor-, es ser capaces de acompañar, y hacerlo al estilo de Jesús: exigencia y, al mismo tiempo, paciencia. Hacer de un joven, de una persona, un cura, donde en él y a través de él, se manifiesten las actitudes de Cristo Pastor”.
Uribelarrea manifiesta también cierta preocupación por la falta de vocaciones, y cómo no, por las vocaciones al sacerdocio, especialmente. “Si bien es verdad que quien llama es Cristo, -nos recuerda-, también es fundamental poner medios para que esa llamada llegue a poder ser escuchada”. Nuestro Plan de Evangelización insiste en uno de sus objetivos en esta clara dimensión vocacional de la vida cristiana.
Aitor destaca que le gustaría también que toda la diócesis sintiese cercano a su Seminario. “En él viven, estudian, oran… aquellos que serán en el futuro pastores de nuestra Iglesia diocesana”, explica. “Que todos sientan al Seminario como su casa, su tarea y preocupación», porque como algunos dicen “el Seminario es el corazón de cada diócesis”, concluye.
Aitor Uribelarrea
Aitor nació en Santurtzi el año 1964, y fue ordenado en este mismo pueblo en 1994. Su ministerio lo ha desempeñado en la zona de Encartaciones, más concretamente en lo que ahora se está diseñando como UP de Balmaseda- Zalla-Aranguren-Otxaran, aunque sus primeros años también fue el responsable de juventud en la Vicaría II.
Desde hace ya diez años, el entonces obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, le encomendó encargarse de la Delegación de Pastoral Vocacional, cargo que compatibilizó con el de responsable de la parroquia de Zalla.
En el 2006, le nombró también formador del Seminario y éste último curso, 2010-2011, prorector.
06.07.2011
“El Seminario es el corazón de cada diócesis”
Tal y como informábamos la pasada semana en esta misma web, el día 29 de junio, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo; el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, nombró Rector del Seminario diocesano al presbítero Aitor Uribelarrea, hasta esa fecha prorector de dicho Seminario. El nuevo rector asume esta nueva tarea, “de nombre” como él dice, porque no le va a suponer en realidad ninguna novedad, ya que lleva muchos años en el Seminario Diocesano y la Pastoral Vocacional, “con ilusión y confianza, -remarca- no en mis propias capacidades, sino en el Señor, que es quien llama y es el auténtico formador”.