El IV Plan Diocesano de Evangelización prosigue el ritmo marcado el pasado curso pastoral, inspirado en el objetivo general referido a “revitalizar nuestras comunidades, atentos a la Palabra de Dios”.
El obispo, en la presentación del acento de este curso a los responsables de las Unidades Pastorales y Servicios Diocesanos, se refirió al desarrollo del Plan comenzando por la revitalización de la pastoral de la juventud. Por otra parte, “se quiere reflexionar – dijo- sobre la pastoral vocacional y la iniciación cristiana de adultos”.
Mons. Iceta se refirió a la situación de crisis actual, que afecta a los jóvenes directamente, matizando, tal y como reflexionaban los obispos en su carta pastoral, “que hay una carencia de pensamiento a la hora de darle una salida”. En éste sentido, el obispo, propuso un proceso de discernimiento en aquéllos lugares en los que se pueda arrojar algo de luz dentro de la diócesis, “como pueden ser el IDTP, la Universidad, o la Escuela de Magisterio”.
El obispo aludió también, en la presentación de ayer, al tema de paz y reconciliación al que se refirió ampliamente en la celebración de Inicio del Curso Pastoral, en la Catedral. Recordó el “camino difícil y duro que se presenta” y propuso que “todos tenemos que aportar y sumar, porque la paz no es sólo la ausencia de violencia”.
El vicario general, Ángel Mari Unzueta, desgranó las razones del subrayado propuesto y las acciones y ayudas para su realización. En su exposición animó a las comunidades a participar de la “preocupación compartida con respecto a la presencia de la juventud”, pero animó a asumir este reto “de envergadura”. Aquéllas Unidades en las que no esté presente esta pastoral, tendrán a su disposición diferentes recursos y posibles acciones. Finalmente, el vicario, se refirió a la cantidad de organismos diocesanos que pueden estar directamente implicados en el desarrollo del acento propuesto. “Constituye un reto para las asociaciones y movimientos”, explicó Ángel Mari. “Esta cuestión afecta también a muchas comunidades religiosas y laicales”, concluyó.
Experiencias concretas
En el encuentro se presentaron tres experiencias concretas directamente relacionadas con acciones realizadas para y con los jóvenes. Esther Crespo, comunicó la realidad de los jóvenes de las vicarías IV y V, en la que participan grupos “con bastante fuerza y realizan diversas actividades a lo largo del curso y también, durante el verano”. La metodología utilizada es la de ver, experimentar y reflexionar. El proyecto está posibilitando la “interrelación entre los jóvenes”.
La experiencia de la Unidad Pastoral de Sestao, explicada por la responsable de catequesis, Marisa Quintano ha sido positiva, “Gazte Ederrak comenzó con 18 chavales y, este año, arrancaremos el curso con unos 50 jóvenes”. Los chavales participaron en una experiencia concreta en las fiestas de la localidad, vendiendo manualidades realizadas por ellos, como acto final de la campaña “contra la injusticia”. El dinero recaudado se destinó a Cáritas Sestao.
Una responsable de Kidenda, Blanca, explicó la implicación de este proyecto en el espacio de evangelización de los jóvenes. “Porque participan activamente en las diferentes propuestas que les ofrecemos en los colegios”.
Gesto Diocesano de Solidaridad
El vicario general se refirió al Gesto Diocesano “que este año se celebrará el 11 de mayo” y del que se dará cumplida información más adelante. El tema principal se referirá a la crisis que azota “especialmente a los jóvenes”.
Tras las aportaciones y preguntas de los asistentes al encuentro se dio por finalizada a la sesión.
03.10.2011
“Alumbrar a los de casa”, centra la mirada en los jóvenes
Ayer el obispo, junto con los vicarios generales, Ángel Mari Unzueta y Félix Alonso, presentó a los responsables de las Unidades Pastorales y Servicios Diocesanos el hilo conductor del curso 2011-2012. En el encuentro se aportaron tres experiencias concretas, referidas a acciones con jóvenes, de diferentes Unidades Pastorales.