Monumentos Artísticos
Hasta el último tercio del siglo XIX Bizkaia es un territorio de economía precaria. Por esta razón es fácil deducir que en ella no se encuentren ni muchos ni ricos ejemplares de arquitectura y escultura religiosa. Dentro de la arquitectura románica la iglesia más importante es Andra Mari de Galdakao y la más antigua la ermita de San Pedro de Abrisketa, en Arrigorriaga. Merecen también ser destacadas la ermita de San Miguel de Zumetxaga y la parroquia de San Pelayo en Bakio. De este mismo estilo se conservan portadas reutilizadas en edificios posteriores (San Salvador de Frúniz, Andra Mari de Lemoiz, San Miguel de Linares de Arcentales, Andra Mari de Gautegiz de Arteaga, San Roque y San Sebastián del monte Kolitza de Balmaseda, San Bartolomé de Olarte en Orozko y Santa Lucía en Igorre) y otros restos que han sobrevivido a edificios anteriores (ventanas, pilas bautismales, etc.) en más de una docena de iglesias o ermitas.
De entre los templos góticos, destacan Santiago de Bilbao, Santa María de Lekeitio, San Antonio Abad de Bilbao, Santa María de Gernika, San Severino de Balmaseda. Ya en el gótico de transición al renacimiento, destacan Santa María de Güeñes, Santa Eufemia de Bermeo, Santa María de Erandio, Santa María de Axpe de Busturia. En esta época se construyeron hermosos cruceros de piedra cuyo ejemplo más importante es la cruz de Krutziaga de Durango.
En la época renacentista, algunos templos, realizados en el siglo XVI, tienen estructuras arquitectónicas góticas y entran en el denominado «gótico vasco». Ejemplos de este arte son: Santa María de Ondarroa, San Pedro de Mungia, San Agustín de Etxebarria, Purísima Concepción de Elorrio, San Pedro de Loiu, iglesia de la Colegiata de Zenarruza, Santa María de Xemein, San Martín de Zamudio, San Pedro de Deusto, Santa María de Portugalete, Santa María de Begoña, La Encarnación de Atxuri y San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao.
En el barroco sobresalen los templos de los Santos Juanes y de San Nicolás de Bilbao, Santa María de Lezama, Santecilla de Carranza, etc. No podemos pasar por alto las innumerables y hermosas torres barrocas, como las de Santa María de Otxandio, San Miguel de Iurreta, Purísima Concepción de Elorrio, San Antonio Abad de Bilbao, etc.
Como templos neoclásicos podemos destacar Santa María de Bermeo, Santa María de Larrabetzu, San Bartolomé de Aldeacueva-Carranza, San Miguel de Iurreta, Santa María de Gorostiza en Nabarniz.
En la época contemporánea, a fines del siglo XIX se construye la torre y la fachada de Santiago de Bilbao, la Iglesia-Residencia de los Jesuitas, San Francisco de Bilbao, etc.
Una última alusión a los retablos más interesantes. Dentro del estilo hispano-flamenco sobresalen los de Lekeitio, el de San Emeterio y San Celedonio de Goikolegea y el de Gizaburuaga en el Museo Arqueológico de Bilbao. Del renacimiento se pueden citar los de Santa María de Portugalete, Andra Mari de Elexalde en Galdakao, San Agustín de Etxebarria, Santa María de Zenarruza, Santa María de Xemein, y los laterales de San Pedro de Deusto; posteriormente, Santa María de Durango, Zeberio, Elorrio, Trucíos, Carranza, Zeanuri, etc. De la época barroca se pueden citar más de sesenta retablos de interés, destacando los de Ermua, Amorebieta, Elorrio, y en el neoclásico recordamos los de Rigoitia, Begoña, San Vicente Mártir de Abando, etc.
Son iglesias basilicales las de Santiago de Bilbao (1819), Santa María de Lekeitio (1884), Nuestra Señora de Begoña (1908), Santa María de Portugalete (1950) y La Purísima Concepción de Elorrio (1966). En el pasado de 2001, el día 5 de diciembre, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha concedido el título de Basílica Menor a la iglesia de Santa María de Uribarri de Durango.
Asimismo, varios edificios religiosos de la Diócesis han sido declarados por el Gobierno Vasco de interés artístico o monumental y otros están en proceso de declaración.
En el año 2001 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha hecho pública la relación de los retablos catalogados como monumentales (Decreto 273/2000 de 19 de diciembre).
En Orduña, ciudad de Bizkaia pero que pertenece a la Diócesis de Vitoria, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha catalogado como monumentales los templos de Santa María y de San Juan (Sagrada Familia) y los retablos de la iglesia parroquial (el mayor) de Nuestra Señora de la Antigua y las laterales del Colegio de los Josefinos.
Edificios religiosos
Aulestia:
- Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Murélaga
Areatza (Villaro)
- Iglesia parroquial de San Bartolomé
Bakio:
- Ermita parroquial de San Pelayo
Balmaseda:
- Iglesia parroquial de San Severino
- Iglesia de San Juan del Moral
Bermeo:
- Iglesia parroquial de Santa Eufemia
- Iglesia de Santa María
- Antiguo Claustro de San Francisco / Convento de San Francisco
Bilbao:
- Catedral de Santiago Apóstol
- Iglesia parroquial de los Santos Juanes
- Iglesia parroquial de San Antón
- Iglesia parroquial de San Nicolás
- Iglesia parroquial de San Francisco de Asís
Busturia:
- Iglesia parroquial de Santa María
- Ermita del Santo Cristo
Durango:
- Iglesia parroquial de Santa María de Uríbarri
- Iglesia parroquial de Santa Ana
Elorrio:
- Iglesia parroquial de Purísima Concepción
Galdakao:
- Iglesia de Andra Mari
Getxo:
- Iglesia parroquial de San Ignacio
- Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Güeñes:
- Iglesia parroquial de Santa María
Larrabetzu:
- Iglesia parroquial de la Asunción
- Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio (Goikolexea)
Lekeitio:
- Iglesia parroquial de Santa María
- Iglesia de San José
- Convento de Santo Domingo
Markina:
- Iglesia parroquial de Santa María y su cementerio
- Colegiata de Zenarruza
- Iglesia y convento del Carmen
- Iglesia y convento de San José
- Iglesia y convento de La Merced
- Iglesia parroquial Santo Tomás de Bolívar
Otxandio:
- Iglesia parroquial de Santa Marina
Plentzia:
- Iglesia parroquial de Santa María Magdalena
Portugalete:
- Iglesia parroquial de Santa María
Retablos
Amorebieta:
- La Asunción de Nuestra Señora –retablo Mayor-
Arteaga:
- Santa María de Gautegiz –retablo Mayor-
Bermeo:
- La Asunción de Santa María –retablos de S. Juan Bautista, Inmaculada-
- Concepción, Ntra. Sra. del Rosario y S. José
Berriz:
- San Juan Bautista –retablo Mayor-
Bilbao:
- Santos Juanes -retablo Mayor y laterales-
- San Nicolás de Bari -retablo Mayor y La Piedad, S. Blas, S. José-
- Crispín y Crispiniano
Durango:
- Santa María de Uríbarri –retablo Mayor-
Elorrio:
- Purísima Concepción –retablo Mayor-
Ermua:
- Santiago –retablo Mayor-
Galdakao:
- Andra Mari de Elexalde –retablo Mayor-
Goikolexea:
- Santos Emeterio y Celedonio –retablo Mayor-
Gordexola:
- San Juan Degollado –retablo Mayor-
Güeñes:
- Santa María –retablo Mayor-
Lekeitio:
- La Asunción de Nuestra Señora –retablo Mayor y Tríptico de la Pasión-
Markina:
- La Asunción de Nuestra Señora –retablo Mayor-
- Convento de Nª. Sª. del Carmen –retablo Mayor y colaterales-
Portugalete:
- Santa María –retablo Mayor-
Zeanuri:
- La Asunción de Nuestra Señora –retablo Mayor-
Zenarrutza:
- La Asunción de Nuestra Señora –retablo Mayor-
En Orduña, ciudad de Bizkaia pero que pertenece a la Diócesis de Vitoria, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha catalogado como monumentales los templos de Santa María y de San Juan (Sagrada Familia) y los retablos de la iglesia parroquial (el mayor) de Nuestra Señora de la Antigua y las laterales del Colegio de los Josefinos.