28-10-2025 Simón y Judas, apóstoles

Domund 2025

«Misioneros de esperanza entre los pueblos»

19 octubre 2025

Estimadas amigas y amigos:

Querido hermano:

El próximo 19 de octubre celebraremos la XCIX jornada del DOMUND, es decir, del Domingo Mundial de la propagación de la fe.

Bajo el lema “Misioneros de esperanza entre los pueblos”, la campaña quiere hacer presente la esencia misionera de la Iglesia en la realidad concreta de los misioneros y misioneras; motivar y animar la oración por la Misión y solicitar el apoyo material y económico para sustentar la Iglesia allí donde se requiera.

Esta celebración tiene un profundo arraigo en nuestra Iglesia de Bizkaia, incluso es relevante para muchos que viven al margen de ella: “El testimonio de los misioneros conserva su atractivo incluso para los alejados y los no creyentes, y es transmisor de valores cristianos” (Redemptoris Missio, 83). La esperanza está en el origen y el final de la misión. Es Cristo resucitado la fuente de nuestra esperanza.

“Entre los pueblos”, es una invitación a expandir los sentidos, el corazón y la mente, y dejarlos transcender los estrechos márgenes de nuestros lugares naturales: hogar, parroquia, UP y diócesis. Insistía el papa Francisco en que la pobreza más grave es no conocer a Cristo. Hoy, la misión específica ad gentes está quedando absorbida por las urgencias pastorales propias de las limitaciones objetivas y subjetivas de la realidad eclesial. También por la nueva configuración del mundo. No obstante, San Juan Pablo II advertía que la tendencia a cerrarse puede ser fuerte, sin embargo, la historia de la Iglesia muestra cómo el impulso misionero ha sido siempre signo de vitalidad, así como su disminución es signo de una crisis de fe. Y añadía, cooperar con las misiones quiere decir no solo dar, sino también saber recibir.

Ante la realidad actual saturada de signos de desesperanza: falta de sentido, indiferencia religiosa, individualismo hedonista exacerbado, guerras, y muertes de inocentes el testimonio de misioneras y misioneros integrados plenamente en los distintos pueblos y culturas del mundo es la encarnación permanente de la fe y la confianza en Cristo, razón de ser de la misión. Faros en medio de las oscuridades.

«Toda la Iglesia, todas las Iglesias para todo el mundo». Esta frase del beato Paolo Manna, es una interpelación oportuna a la responsabilidad misionera emanada de nuestro bautismo. A la comunión universal, a la catolicidad de la fe. Son tiempos rudos; como lo fue también para los primeros cristianos, por medio de ellos, unidos en su diversidad, verdaderos discípulos- misioneros, hemos recibido el tesoro de la fe en Cristo Jesús.

Los materiales llegarán por correo postal. Incluyen el cartel, la carta del Obispo, del Delegado, el guion para la liturgia y la revista Iluminare.

Que el Espíritu del resucitado avive nuestra conciencia misionera y la campaña sea un momento de gracia para la activación de la vida de cada una de nuestras comunidades. Soporte básico de toda campaña misionera.

Manuel de Jesús Heredia Noriega

Delegada de Misiones