28-02-2024 Miércoles, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 1 minuto de silencio por los que mueren de frío en las fronteras
28.02.2018
Se solidarizarán también con la periodista Helena Maleno

1 minuto de silencio por los que mueren de frío en las fronteras

Hoy, que por la nieve se han suspendido varias actividades - incluidas las educativas-, los Círculos del Silencio se acordarán, de una manera especial, de todas las personas que mueren de frío en nuestras fronteras. Por otra parte, en el comunicado final se solidarizarán con el trabajo de la cooperante Helena Maleno, “criminalizada por el gobierno marroquí”.

Como cada último miércoles de mes, se reunirán los Círculos del Silencio por la hospitalidad y dignidad de las personas migrantes. El gesto pretende ¨denunciar las injusticias que sufren y apelar a la conciencia de quienes hacen las leyes y las aplican“. “Seguimos asistiendo con dolor al drama de tantas personas que buscan un futuro mejor”, señalan en el comunicado que leerán hoy tras las concentraciones que tendrán lugar en Bilbao, Portugalete y Barakaldo, a las 19:30 h

En este mes que finaliza, se invita a reflexionar sobre la Trata de seres humanos “una realidad invisibilizada, pero instalada en nuestra sociedad como la nueva esclavitud del siglo XXI”. En el mundo 2.400.000 personas son víctimas de este “aberrante delito” que atenta contra la seguridad, el bienestar y los derechos humanos. El 90 por ciento de las personas víctimas de Trata son mujeres y niñas.

Desde los Círculos del Silencio se solidarizan con las personas que “comprometen la vida en favor del derecho a emigrar, salvando vidas en el mar, como es el caso de Helena Maleno, criminalizada por el gobierno marroquí”.

Migrantes con Derechos y la Coordinadora ONGD España con Maleno

“¿Qué debemos hacer ante llamadas de auxilio cuando se trata de personas en peligro de muerte a pocos kilómetros de Europa? Nosotros lo tenemos claro, salvar vidas es un imperativo moral y legal básico”, señalan en la nota conjunta que emitieron ayer a favor de la labor de la activista Helena Maleno.
Helena declaró el 31 de enero ante el juez de Marruecos que investiga sus actividades. Tras su declaración, y a la vista de la información que figura en el expediente, el juez decidirá si archiva el caso o si abre juicio contra ella.
“Nuestras entidades consideran que a la defensora de los derechos humanos, Helena Maleno la persiguen por hacer lo más genuino y auténtico que puede hacer un ser humano, salvar vidas”, destacan en el comunicado que hicieron público ayer.