27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 10.000 pañuelos morados en la romería de Begoña
11.10.2005

10.000 pañuelos morados en la romería de Begoña

Durante toda la jornada de hoy se celebrarán multitud de actos en honor de la Amatxo de Begoña en los alrededores de la basílica.

Hoy, 11 de octubre, se celebra la festividad de la Virgen de Begoña y se espera que durante toda la jornada, miles de personas acudan a la basílica y sus alrededores, ya que es una fiesta con mucho arraigo popular.

La basílica va a celebrar misas durante todo el día en los siguientes horarios: por la mañana: 9, 10, 11, 12 (misa mayor presidida por el párroco Jesús Garitaonandía), y 1; y por la tarde: 5, 6, 7 (presidida por el obispo auxiliar, D. Carmelo Echenagusia), en esta misa, el grupo Beti Jai Alai de Basurto, bailará el baile de Andra Mari, en el presbiterio; y para finalizar, también habrá misas a las 8 y 9 de la noche.

Nuestro Obispo D. Ricardo Blázquez, que habitualmente celebra alguna de las misas, este año no podrá hacerlo al hallarse participando en el Sínodo de los Obispos en el Vaticano.

Además de las eucaristías mencionadas, durante toda la jornada, habrá multitud de actos en honor a la Amatxo, organizados por la Hermandad de Begoña que repartirá 10.000 pañuelos morados como tradicional elemento de unión en la devoción a la Amatxo y 10.000 chocolatinas, recordando una vieja tradición que consistía en que a los peregrinos de los sábados de octubre se les daba una onza de chocolate.

     Desde las diez y media de la mañana, habrá área de animación infantil, en el Parking de Begoña (Gargantúa y Ciudad Hinchable, grupo de teatro en la calle…); a las once y media, pasacalles, Trikitilaris con Izar Gazteak; a las doce, concierto de la Banda Municipal de Bilbao, en la plaza Juan XXIII. Por la tarde, desde las ocho menos cuarto, concentración en la Plaza Arriaga para comenzar la Romería que recorrerá, Bidebarrieta, Torre, Cinturería, La Cruz, Plaza Unanuno, Calzadas de Mallona y Virgen de Begoña. Se culminará el programa con una fiesta popular en la que diversos grupos amenizarán los alrededores de Begoña desde las nueve de la noche.