18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Labayru, Diputación y Gobierno firman el protocolo de colaboración 2005
10.10.2005

Labayru, Diputación y Gobierno firman el protocolo de colaboración 2005

El protocolo es parte del Convenio de Colaboración firmado el pasado año para el periodo 2004-2007. El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia reiteran de esta forma su compromiso de colaboración para el presente ejercicio en el que Labayru Ikastegia recibirá 261.183 euros de cada institución.

La partida económica será destinada a ocho programas entre los que destaca la actualización del corpus lexical vasco, la normalización del euskera vizcaíno literario, la ampliación de los servicios informáticos al euskera, o la subvención a investigaciones. Concretamente en el campo de la lexicografía, este año, se publicará la segunda parte del Diccionario Labayru Castellano-Euskera y se realizará el trasvase del material de audio existente en formato casete a formato digital. En el capítulo de normalización del dialecto vizcaíno literario, se llevará a cabo un análisis de las frases subordinadas en la sintaxis del libro Bizkaiaren Jarraibide II.

Representantes de las tres instituciones estuvieron presentes en el acto que se desarrolló la pasada semana en el Palacio Foral. Patxi Baztarrica, viceconsejero del Política Lingüística del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, destacó la importante labor que desarrolla Labayru Ikastegia y calificó la rúbrica de «paso importante en la dirección de avanzar para que entre todos nos acerquemos al objetivo de ampliar el uso social del euskera para lo cual necesitamos investigar y socializar esa investigación de la mano de organismos como Labayru».

La diputada vizcaína de Cultura, Belén Greaves, se refirió al Convenio de Colaboración y al protocolo para 2005 como «la oportunidad de poder seguir trabajando en torno al acervo cultural vasco en general y vizcaíno en particular».

Por su parte, Ander Manterola, director de Labayru Ikastegia, agradeció el apoyo y la confianza de ambas instituciones y abordó los proyectos a realizar en el campo de la investigación del euskera, unos proyectos de los que dijo «luego hay que rendir cuentas, presentar las obras, lo cual obliga a estar vigilantes y a trabajar ininterrumpidamente». Finalmente, mostró su esperanza en la firma de un nuevo convenio para el año 2006.

Patxi Baztarrica