13-06-2024 Jueves, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Homenaje y presentación de una autobiografía de Txomin Bereciartua
15.12.2023
Ayer se presentaron también los libros de Carlos García de Andoin y HOAC

Homenaje y presentación de una autobiografía de Txomin Bereciartua

Ayer jueves por la tarde, los locales de la Fundación Novia Salcedo, en Campo Volantín, acogieron un acto de homenaje al presbítero diocesano Txomin Bereciartua, impulsor de la Fundación y presidente de honor de la misma, hasta su fallecimiento, el pasado mes de marzo.

En el acto, entrañable y cálido, organizado por la Fundación Novia Salcedo, reinó un ambiente distendido, de cariño y reconocimiento hacia la figura de un hombre especial, polifacético, que supo mantener inquietudes e ilusiones hasta el final de sus días. Estuvieron presentes el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el de San Sebastián, Eneko Goia y el de Portugalete, Mikel Torres, así como un nutrido grupo de personas que conocieron y acompañaron a Txomin en diversas etapas de su vida: familia, amistades, compañeras y compañeros de la Fundación, colaboradores…

Homenaje Bereciartua
Begoña Etxebarria, Eneko Goia, Alejandro Echevarria, Juan Mari Aburto, Joseba Segura y Luis Cañada.

Paciencia, sabiduría y humildad

El obispo en su intervención resaltó el carácter “tremendamente amable de Bereciartua”. Recordó sus conversaciones cuando iba a visitar “a un hombre con una gran paciencia, de una enorme sabiduría y humildad”. Segura destacó que Txomin tuvo una idea muy clara “de una persona que sabe que sólo no va a construir nada, por muy brillante que sea, sino que necesita dejar un equipo bien estable, un equipo de gente con capacidades». Luego dejar a ese equipo que vaya creciendo y que se vaya haciendo. «Eso lo hacía Txomin de una manera tan bella, tan buena, con tanta convicción y con tanta naturalidad, que yo doy gracias a Dios por lo que ha sido en su vida”.

Homenaje Bereciartua
Segura durante su intervención

Joseba Segura también recordó la labor Bereciartua con la juventud “en esa clave, tan importante, que vivió toda su vida, que era la de la formación. Además -dijo- es un concepto de formación muy distinto al que hoy tenemos en nuestras escuelas de negocios, ingeniería, etc., donde se valora muchísimo todo lo que es dimensión técnica, pero la dimensión humana y de la solidaridad, de  crecimiento personal, de experiencia de construir grupo y comunidad con otros, que eran esenciales para él, eso no se valora hoy tanto en la formación que la gente joven recibe. Cada uno tiene que buscarse la vida como puede”.

Homenaje Bereciartua

40 años

La Fundación Novia Salcedo lleva mas de 40 años impulsando el empleo juvenil y las becas profesionales no laborales. El libro “Txomin Bereciartua, memorias y recuerdos”, presentado ayer, ha sido editado por la Fundación y coordinado por Identitas Historia Corporativa. Un volumen que recoge las memorias que el propio Bereciartua dejó redactadas en los últimos años de su vida sobre su trayectoria vital, así como reflexiones sobre el mundo y su evolución a lo largo del siglo.

Bereciartua lleva a cabo un recorrido por su vida, desde su infancia hasta su jubilación. Hace hincapié en las numerosas iniciativas sociales que puso en marcha a lo largo de los años, así como los pasos que tuvo que dar en el inicio del movimiento eskaut.

Dos presentaciones más, ayer en Bilbao

Por la mañana, la sede de la Diócesis en Barria, (Plaza Nueva, 4) acogió los actos de presentación de dos libros.

“Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión”

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) presentó ayer el libro “Caminar juntas y juntos. Soñar la Iglesia, vivir la misión” (Ediciones HOAC, 2023).

HOAC

El acto estuvo moderado por Eloísa Larrea (HOAC) y contó con la participación de Jesús Martínez Gordo, sacerdote, catedrático emérito de la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria) y autor de unode los capítulos de la obra; María Luisa Berzosa, religiosa, teóloga y educadora, que ha participado en la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos y es autora de otro de los capítulos y Marimar González, responsable general de compromiso de la HOAC.

Jesús Martínez introdujo a los asistentes en los modelos de gobierno, magisterio y organización que han existido en la Iglesia: el unipersonal, absolutista y monárquico; el colegial, codecisivo y deliberativo, además de católico, proclamado en el Vaticano II (1964). En tercer lugar, -resume Begoña Cerrato, de la HOAC- el unipersonal consultivo recepcionado por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y por último, el modelo corresponsable, bautismal y ministerial, fundado en la infalibilidad de todo el pueblo de Dios y/o el consensuado propuesto por Francisco (“Episcopalis communio”, 2018).«La auténtica revolución en la Iglesia llegaría con un modelo de gobierno consensuado, codecisivo, deliberativo», señaló Martínez.

La religiosa Berzosa defendió la necesidad de escribir sobre este tema de la sinodalidad por que es importante ejercer la participación con sentido de comunión en la Iglesia. Resaltó la invitación que se hace desde el Sínodo a que las periferias estén dentro, «los márgenes también». Berzosa entiende que el Sínodo es una experiencia de democracia en la Iglesia. «Iglesia circular, no piramidal. Hablar en las mesas redondas del Sínodo cuando te toca el turno y no el primero por que eres obispo sino cuando te toca y con un tiempo limitado, está siendo un aprendizaje interesante».

HOAC
HOAC

«Fernando De Los Ríos. La construcción del estado laico»

Carlos García de Andoin presentó su libro «Fernando De Los Ríos. La construcción del estado laico”. García de Andoin, estuvo acompañado por la directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, Anabella Barroso, que contextualizó la obra, «que ya se está trabajando en algunas universidades».

Carlos García de Andoin y Anabella Barroso